Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1715
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Construcción de un proyecto piloto que facilite la socialización y el desarrollo del lenguaje, a través, del juego, en niños de 0 a 3 años con presencia y apoyo de sus madres. Estudio a realizar en el centro de salud nº 9 (Comité del Pueblo)
Autor : Morales Galarza, Marcia Virginia
Tutor : Parreño Cordova, Ana Marcela
Palabras clave : PSICOLOGÍA;NIÑOS;SALUD;EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2012.
Citación : Morales Galarza, Marcia Virginia (2012) Construcción de un proyecto piloto que facilite la socialización y el desarrollo del lenguaje, a través, del juego, en niños de 0 a 3 años con presencia y apoyo de sus madres. Estudio a realizar en el centro de salud nº 9 (Comité del Pueblo). Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. UDLA. Quito. 126 p.
Resumen : La presente investigación surge del trabajo pre- profesional realizado por la estudiante en el Centro de Salud No 9 del Comité del Pueblo, ubicado en la Provincia del Pichincha, en donde grupos de madres, con sus hijos, se reunían para recibir charlas de interés comunitario, nace aquí, la iniciativa de desarrollar una propuesta psicológica que se incluya en las charlas dirigidas por los médicos del Centro. La estudiante, con la ayuda de la Psicóloga del área, propone crear un espacio de juego tomando como referencia las ideas de las Casa Verde de la psicoanalista francesa Francoise Dolto. La Casa Verde, de Dolto no es una guardería ni un lugar común de juegos, sino un espacio para el dialogo y la confraternidad, donde los niños tienen libertad para jugar, disciplinarse, aprender y respetar las reglas de convivencia. Los padres aprenden también a relacionarse con sus hijos y resuelven dudas e inquietudes dialogando con otros padres. Dolto busca atenuar los aspectos negativos de una separación muy temprana entre la madre y su hijo. La estudiante plantea la creación del indicado espacio de juego en el Centro de Salud No 9 donde los niños de 0 a 3 años, a más de desarrollar las actividades descritas en el párrafo anterior se inscriban en el lenguaje y desarrollen habilidades sociales con la presencia y apoyo de sus madres. La presencia de ésta es fundamental en los primeros años de vida del niño, en un principio es necesario que la madre se encuentre alienada a su hijo para que después se produzca la separación, ya que es a partir de su ausencia que el niño accede a lo simbólico. El desarrollo de las habilidades sociales del niño depende de la relación establecida con su madre en los primeros años de vida, el espacio de juego procura que aquellas se fortalezcan como base para la formación de relaciones futuras. Como se podrá inferir el proyecto busca aplicar y sostenerse en la teoría psicoanalítica usando a la observación directa como método preferencial para obtener conclusiones. Este proyecto ambiciona que en todas los Centros de Salud del País, en especial en las aéreas marginales, se creen espacios de juego similares a lo propuesto por la estudiante.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1715
Otros identificadores : The research stems from the pre-professional work done by the student in the Health Center No 9 in the Comite del Pueblo, located in the province of Pichincha, where groups of mothers with their children gathered to receive conferences on the community interest, the initiative was born here in order to develop a psychological approach that is included in the conferences led by doctors of the center. The student, with the help of the area psychologist, proposes to create a play area with references to the ideas of the Green House of the French psychoanalyst Francoise Dolto. The Green House of Dolto is not a nursery or a commonplace for playgames, but a space for dialogue and fellowship, where children have the freedom to play, get discipline, learn, and respect the rules of coexistence. Parents also learn to relate with their children and resolve any doubts or any questions they might have talking with other parents. Dolto seeks to mitigate the negative aspects of an early separation between a mother and a child. The student proposes the creation of the adequate play space at the Health Center No 9 where children from 0 to 3 years of age, more than just develop the activities described in the preceding paragraph shall begin with the language and be able to develop social skills with the presence and support of their mothers. The presence of their mother is essential in the early years of the child, at first it is necessary that the mother is alienated with his son or daughter so that after the separation occurs, this absentee from the child access to act symbolic. The development of social skills of the children depends on the relationship established with his or her mother in the first years of their life; the play space ensures that those bonds are strengthened as a basis for the formation of future relationships.
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TPC-2012-09.pdf3,77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons