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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la producción y exportación de chocolate orgánico relleno de frutas exóticas
Autor : Yépez Villareal, Silvana Margarita
Tutor : Durán Almeida, Patricio Rafael
Palabras clave : COMERCIALIZACIÓN;INDUSTRIA;MERCADO;MARKETING
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2011.
Citación : Yépez Villareal, Silvana Margarita (2011). Plan de negocios para la producción y exportación de chocolate orgánico relleno de frutas exóticas. Quito. UDLA, Sede Ecuador. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. 174p.
Resumen : En la última década, la industria de alimentos y bebidas ha sufrido cambios considerables, en las tendencias de consumo, tal es el caso de los productos orgánicos, que presentan tasas de crecimiento anuales del 20por ciento frente a un 35por ciento en productos convencionales (Flores, M, 2008), lo que indica, que este nicho de mercado, atrae más adeptos preocupados por la problemática ambiental y social, que enfrenta el mundo actualmente. La industria confitera, no es la excepción, ha buscado la manera de atraer la atención de consumidores preocupados por la salud y el medioambiente (Euromonitor, 2009), un claro ejemplo de esto, es el chocolate amargo con altas concentraciones de cacao, que acompañado de certificaciones como orgánica y de comercio justo, influyen en la decisión de compra del consumidor (Corpei, 2010), lo que ha llevado a grandes empresas a desarrollar nuevas estrategias que se adapten a las necesidades de este nicho de mercado (Business Insights, 2007). Ecuador es un país netamente cacaotero, reconocido a nivel mundial por ser el principal proveedor de cacao fino de aroma (Ecuador Trade, 2010) y para aprovechar esta ventaja competitiva, se ha decidido elaborar un plan de negocios enfocado a la creación de la empresa Caofino Cía. Ltda. que se dedicará a la producción y exportación de chocolate orgánico amargo, certificado con frutas exóticas y elaborado con cacao fino de aroma con la marca Cocoa Land, para lo cual se analizó la industria, el macro entorno y micro entorno, y las variables que influyen en la implementación del negocio, por tanto, se realizó un estudio de factibilidad y viabilidad del proyecto. La inteligencia de mercados, determinó que el país de destino ideal para la exportación, será Reino Unido, que cuenta con un mercado desarrollado de productos orgánicos; el producto será dirigido a personas de entre los 30 y 65 años, con nivel de pregrado, posgrado y doctorado, de clase social media en adelante, la calidad, el sabor, las certificaciones y el origen único, conceden un concepto diferenciador, las estrategias de promoción y publicidad, que se tratarán detenidamente en el plan de Marketing. Para poner el proyecto en marcha se requiere de una inversión inicial de $116298, el 55por ciento será el aporte de 3 socios y para el 45por ciento se solicitará un crédito en la CFN con 10.5por ciento de interés anual a 5 años. De la inversión, el 56por ciento equivale a capital de trabajo, necesario para cubrir los costos y gastos de un trimestre. Para el análisis financiero se presentaron tres escenarios, los que indican un VAN positivo en todos los casos y una TIR superior al costo de oportunidad del proyecto, volviéndose atractivo para la inversión.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1711
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Negocios Internacionales

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