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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la producción y exportación de chocolate orgánico relleno de frutas exóticas
Autor : Yépez Villareal, Silvana Margarita
Tutor : Durán Almeida, Patricio Rafael
Palabras clave : PRODUCCIÓN ALIMENTARIA;PRODUCTOS ORGÁNICOS;CHOCOLATE;EXPORTACIONES;ECUADOR-REINO UNIDO
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2011.
Citación : Yépez Villareal, Silavana Margarita. (2011). Plan de negocios para la producción y exportación de chocolate orgánico relleno de frutas exóticas. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. UDLA. Quito. 174 p.
Resumen : En la última década, la industria de alimentos y bebidas ha sufrido cambios considerables, en las tendencias de consumo, tal es el caso de los productos orgánicos, que presentan tasas de crecimiento anuales del 20 por ciento frente a un 35 por ciento en productos convencionales (Flores, M, 2008), lo que indica, que este nicho de mercado, atrae más adeptos preocupados por la problemática ambiental y social, que enfrenta el mundo actualmente. La industria confitera, no es la excepción, ha buscado la manera de atraer la atención de consumidores preocupados por la salud y el medioambiente (Euromonitor, 2009), un claro ejemplo de esto, es el chocolate amargo con altas concentraciones de cacao, que acompañado de certificaciones como orgánica y de comercio justo, influyen en la decisión de compra del consumidor (Corpei, 2010), lo que ha llevado a grandes empresas a desarrollar nuevas estrategias que se adapten a las necesidades de este nicho de mercado (Business Insights, 2007). Ecuador es un país netamente cacaotero, reconocido a nivel mundial por ser el principal proveedor de cacao fino de aroma (Ecuador Trade, 2010) y para aprovechar esta ventaja competitiva, se ha decidido elaborar un plan de negocios enfocado a la creación de la empresa Caofino Cía. Ltda. que se dedicará a la producción y exportación de chocolate orgánico amargo, certificado con frutas exóticas y elaborado con cacao fino de aroma con la marca Cocoa Land, para lo cual se analizó la industria, el macro entorno y micro entorno, y las variables que influyen en la implementación del negocio, por tanto, se realizó un estudio de factibilidad y viabilidad del proyecto. La inteligencia de mercados, determinó que el país de destino ideal para la exportación, será Reino Unido, que cuenta con un mercado desarrollado de productos orgánicos; el producto será dirigido a personas de entre los 30 y 65 años, con nivel de pregrado, posgrado y doctorado, de clase social media en adelante, la calidad, el sabor, las certificaciones y el origen único, conceden un concepto diferenciador, las estrategias de promoción y publicidad, que se tratarán detenidamente en el plan de Marketing. Para poner el proyecto en marcha se requiere de una inversión inicial de USD 116298, el 55 por ciento será el aporte de 3 socios y para el 45 por ciento se solicitará un crédito en la CFN con 10.5 por ciento de interés anual a 5 años. De la inversión, el 56por ciento equivale a capital de trabajo, necesario para cubrir los costos y gastos de un trimestre. Para el análisis financiero se presentaron tres escenarios, los que indican un VAN positivo en todos los casos y una TIR superior al costo de oportunidad del proyecto, volviéndose atractivo para la inversión.
Descripción : In the last decade, the food and beverage industry has undergone considerable changes in consumer trends, such is the case of organic products, which have annual growth rates of 20% versus 35% in conventional products (Flores , M, 2008), which indicate that this niche market attracts more adepts concerned about the social and environmental problematic facing the world. The confectionery industry, is no exception, has sought the way to attract the attention of conscious consumers about their health and the environment (Euromonitor, 2009). A clear example of this is dark chocolate with high concentrations of cocoa, which comes with organic and fair business certifications. This influence the consumer is buying decision (Corpei, 2010) and has led big companies to develop new strategies adapting to the needs of this niche market (Business Insights, 2007). Ecuador is purely a cocoa producer country, recognized worldwide as the leading supplier of fine flavor cacao (Ecuador Trade, 2010). Therefore to exploit this competitive advantage, it has been decided to develop a business plan focused on building the company “Caofino Cia. Ltd”. This company is dedicated to the production and export of organic bitter chocolate, certified and prepared with exotic fruits, and fine aroma “Cocoa Land” cocoa, for which the industry, the macro and micro environment, and the variables that influence the implementation of the business were analyzed. Consequently we performed a feasibility and viability study for the project. Market research has determined that the export destination country will be The United Kingdom, because of a developed market for organic products. The product will be aimed at people between 30 and 65 years old; undergraduate, graduate and doctoral level; middle and upper middle class. The quality, flavor, and the single origin certifications, grant a differentiating concept. The promotion and advertising strategies will be discussed in detail in the marketing plan.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1711
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Negocios Internacionales

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