Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1696
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la creación de una empresa dedicada al cultivo de la palma africana en San Lorenzo, Esmeraldas
Autor : Intriago Armijos, Ruthy Vanessa
Authors: Herrera Peña, Manuel María
Descriptores : INDUSTRIA;ADMINISTRACIÓN;MERCADO;COMERCIALIZACIÓN
Fecha de Publicación : 2011
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2011.
Cita Sugerida : Intriago Armijos, Ruthy Vanessa (2011). Plan de negocios para la creación de una empresa dedicada al cultivo de la palma africana en San Lorenzo, Esmeraldas. Quito. UDLA, Sede Ecuador. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. 178p.
Resumen: El presente plan de negocios consiste en la creación de EFIASA, una empresa dedicada al cultivo de la palma africana en San Lorenzo, Esmeraldas, cuyo fin es proveer fruta de calidad a las extractoras de la zona. La empresa se encargará inicialmente de la siembra, cosecha y comercialización de la fruta, para luego integrar operaciones. Su visión es llegar a ser líder en esta actividad, manteniendo altos estándares ambientales y de calidad para exportar el producto. Se ingresará al mercado con una estrategia de diferenciación, basada en la calidad del producto y la certificación ambiental de palma RSPO (Mesa redonda sobre el aceite palma sostenible) como valor agregado. Además, se aplicará una estrategia de enfoque en el servicio para guiar las relaciones con los clientes. A mediano plazo, la empresa planea adquirir más hectáreas en la zona para captar mercado y emprender exportaciones. A largo plazo, como potencial de crecimiento, se piensa en una integración hacia adelante, con una extractora propia que asegurará la venta total de su materia prima. La industria de palma africana está en pleno crecimiento a nivel mundial por la demanda de productos no tradicionales y el desarrollo de biocombustibles. En el Ecuador, esta industria tiene un crecimiento del 20por ciento anual. La producción de palma aportó con el 15,2por ciento al PIB agrícola, mientras que éste representa alrededor del 3,64por ciento en el año 2010. La demanda mundial de fruta de palma crece a un mayor ritmo que la oferta asegurando de esta forma un mercado permanente; para el año 2010, ésta tuvo un incremento de alrededor del 15por ciento en relación con el 2009. El mercado objetivo de EFIASA son las extractoras de la zona que utilizan como materia prima a la fruta de palma africana para producir aceite y derivados. Según la investigación de mercados, las extractoras de la zona trabajan con una capacidad instalada ociosa de entre el 20 por ciento y 30por ciento lo que representa alrededor de 10 t/hora, lo que implica que requerirán de 1200 toneladas al mes para trabajar en su capacidad máxima. Esta demanda insatisfecha y el hecho de que las extractoras se encuentran en busca de nuevos proveedores, permiten que el plan de negocios sea viable comercialmente. El negocio proyecta utilidades a partir del cuarto año, pues los primeros años serán de trabajos en la plantación. El monto de inversión requerido es de USD 372 727,24. En condiciones normales, el VAN es de US $ 775.966,96 y la TIR del 33,10por ciento, la que comparada con la tasa de descuento del 17,52por ciento, demuestra la viabilidad financiera del negocio, acompañada de la recomendación de implantarlo.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1696
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Negocios Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TINI-2011-21.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Todos los ítems de Repositorio UDLA se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.