Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1677
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Implementación en el currículum diario, de danza y expresión corporal, para beneficiar el proceso de adaptación, socialización, manejo de emociones y aprendizaje en niños que inician la escolarización (4-5 años)
Autor : Solano de la Sala Arguello, Estefanía Alejandra
Tutor : Arcos Araujo, Nelly Patricia
Palabras clave : PSICOLOGÍA CLÍNICA;PSICODANZA;ADAPTACIÓN;EDUCACIÓN;ARTE;ESTIMULACIÓN
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2010
Citación : Solano de la Sala Arguello, E. A. (2010). Implementación en el currículum diario, de danza y expresión corporal, para beneficiar el proceso de adaptación, socialización, manejo de emociones y aprendizaje en niños que inician la escolarización (4-5 años) (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : En nuestra sociedad poca o ninguna importancia se presta a la Danza y a la Expresión Corporal como un instrumento o herramienta dentro de un proceso de aprendizaje, es por esto que el presente trabajo está dirigido a la utilización de dicha herramienta que técnicamente aplicada, sirve para estimular al desarrollo de varios sentidos y capacidades como; concentración, motivación, adaptación y socialización, lo que facilita el proceso de enseñanza. Los niños que inician la etapa educativa, presentan diferentes niveles de formación y preparación, influenciados por el entorno familiar, educativo y social. Situación que amerita establecer e implementar varias estrategias como procesos de inducción, mediante los cuales se logre ubicar al grupo en un nivel homogéneo, que facilite posteriormente procesos de enseñanza/aprendizaje. Es por esto que la presente investigación incorporó a la Danza y Expresión Corporal dentro de la planificación educativa previamente estructurada por la Institución. El proyecto se enfocó en los niños de edades comprendidas entre los cuatro a cinco años, que durante tres meses fueron estimulados con diversas actividades, reforzando de esta manera el aprendizaje establecido mediante técnicas de Danza y Expresión Corporal, los niños se mostraron motivados, obteniendo de esa manera avances significativos en las diferentes Áreas del Desarrollo.
Descripción : In our society, Dance and Body Language are not considered as an instrument or tool within a learning process that is the reason why this work is aimed at the use of the tool that technically applied serves to stimulate the development of several senses and skills like concentration, motivation, adaptation and socialization, which helps the learning process. Children who begin the educational stage have different levels of training and education; they are influenced by family, educational and social environment. This situation deserves to establish and implement several strategies like induction processes to place the group in a similar level that will help the teaching/learning processes. This investigation incorporated the Dance and Body Expression into educational planning previously structured by the Institution. The project focused in children ages four to five years, which during for three months were stimulated by several activities, thereby reinforcing learning techniques established by Dance and Body Expression. Children felt motivated therefore achieving significant advances in the different Development Areas.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1677
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TPC-2010-08.pdf1,27 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons