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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Influencia de las familias disfuncionales en el desarrollo de conductas problemáticas en niños de 4 a 10 años del centro de apoyo integrado educativo y familiar Kusley
Autor : León Aguilar, Paola Andrea
Tutor : Villacís Puma, Wagner Gonzalo
Palabras clave : PSICOLOGÍA;PSICOPEDAGOGÍA;CONDUCTA;SISTEMA PATRIARCAL
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2010.
Citación : León Aguilar, Paola Andrea (2010) Influencia de las familias disfuncionales en el desarrollo de conductas problemáticas en niños de 4 a 10 años del centro de apoyo integrado educativo y familiar Kusley. Quito. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. UDLA. Quito. 192 p.
Resumen : El interés de esta labor va encaminado a percibir a los niños, no de una forma aislada, sino integralmente, es decir, incluyendo a su familia y al ámbito educativo, permitiendo una interacción entre todos. Para esto se dio mucha importancia a la parte vivencial y al contacto directo con los diferentes escenarios gracias a la utilización de las entrevistas y las observaciones que fueron realizadas a seis niños que asisten al Centro de Apoyo Integrado Educativo y Familiar “Kusly” y a sus respectivos padres. El objetivo principal de esta investigación es establecer cómo es la influencia de las familias disfuncionales en el desarrollo de conductas problemáticas en los niños. Para esto fue primordial determinar cuáles son estas conductas en cada niño a través de observaciones en los diferentes ambientes en los que se desenvuelven, es decir, en la casa, la escuela y el centro psicopedagógico al que asisten. Se determinaron como problemáticas a las conductas que se repetían (dubitación, inseguridad, desconcentración, distracción, desacatamiento de órdenes, falta de contacto visual, inquietud, intranquilidad, agresividad y escasa comunicación), ya que si un niño, ocasionalmente muestra un comportamiento aparentemente problemático, no se lo debe catalogar como tal. Por otro lado, las entrevistas realizadas a los padres acerca de su historia, estructura, comunicación, conflicto familiar y contexto social permitieron identificar las características disfuncionales en la familia como: mayor asignación de reglas por parte de la madre, escasa comunicación entre padres e hijos, falta de apoyo en la pareja, aplicación de límites difusos o rígidos, salto evolutivo de la primera etapa del ciclo vital, escasa dedicación de los padres para con sus hijos, entre otras. Con esta metodología se estableció la relación existente entre las características disfuncionales y las conductas problemáticas de los hijos. Comprobando así que dicha disfuncionalidad de las familias de los niños investigados influye directamente en su comportamiento e inestabilidad en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelven.
Descripción : The interest in this work primarily focuses on children, not in an isolated manner but in a rather integrated way, including the family and educational experiences. Information was gathered through interviews and observations of six different families that attended the Centro de Apoyo Integrado Educativo y Familiar “Kusly”. Observations were made in a variety of different situations and environments to allow for a comprehensive assessment of the children and their families. The principle objective of this investigation is to see how the child's' problematic behavior relates to its families dysfunction. For this investigation it was important to determine the child's' behavior through observations in there varied surroundings such as, the home, school and the psycho pedagogical therapy sessions. These observations determined as problematic, the most repetitive behavior (doubts, insecurities, distractions, disorganization, lack of visual contact, disobedience, aggressive behaviors and problems with communication. If a child occasionally displays these types of behaviors we shouldn't automatically classify them into this dysfunctional group, as child behavior can be complex. On the other hand, the interviews conducted to the parents about their history, family structure, communication, family comforts and social parameters helped identify some characteristics on dysfunctional families. Examples of thisinclude, a mother being overly strict with her children, a lack of communication between a child and their parental units, a lack of support between the parents themselves, including unclear and rigid boundaries. This methodology was able to establish a connection between these familial characteristics and family dysfunction and a child's problematic behavior. As a result it is clear that the hypothesis of there being a direct link between the dysfunction of families and the problematic behaviors in their children has been proven.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1675
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