Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1668
Tipo de material : bachelorThesis
Título : El legado de pautas intergeneracionales y su repercusión e influencia en el comportamiento del adolescente un estudio de caso desde el modelo transgeneracional de la teoría sistémica
Autor : Endara Falconí, Daniela
Tutor : Carrasco Vintimilla, María Alexandra
Palabras clave : PSICOLOGÍA CLÍNICA;PSICOTERAPIA FAMILIAR;DINÁMICA FAMILIAR;ADOLESCENCIA
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2010
Citación : Endara Falconí, D. (2010). El legado de pautas intergeneracionales y su repercusión e influencia en el comportamiento del adolescente un estudio de caso desde el modelo transgeneracional de la teoría sistémica (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Las personas vivimos dentro de un sistema denominado comunidad, el que a su vez contiene varios subsistemas entre los que se encuentran las familias. Todas las familias tienen de alguna forma determinado el lugar que ha de desempeñar cada miembro de acuerdo a las expectativas que tenían del mismo, desde antes de su nacimiento. También las familias tienen patrones de comportamiento pre establecidos de acuerdo a lo que constituyen los valores, creencias, mitos, ritos y secretos familiares que se transmiten de generación en generación y que cumplen un papel muy importante dentro de la familia, ya que a través de los mismos se genera la identidad de ésta. La adolescencia es una etapa donde el sujeto se descubre como tal, prueba normas y límites, construye un nuevo concepto de sí mismo, los pares cobran más importancia y las conductas que tenía cuando era niño, toman otro matiz. Este trabajo tiene como fin el determinar la importancia que tiene para la adolescente del caso estudiado las pautas predeterminadas por su familia y las consecuencias que pueden ocurrir al no cumplir con lo que se tenía estipulado por la misma, así como la indagación de las expectativas que su familia tiene con respecto a estas pautas. Este trabajo de titulación se basa en la revisión bibliográfica del tema, y además el estudio de caso que consta de la realización de entrevistas circulares y la utilización de tests psicológicos, con el objetivo de indagar las pautas intergeneracionales y su repercusión en la conducta de la adolescente.
Descripción : As people, we live within a system called community, which in turn contains several subsystems, where the families are located. Every family has somehow determined the place to be played by each member according to the expectations they had of him/her, since before his/her birth. Families also have pre established patterns of behavior according to what are the values, beliefs, myths, rituals and family secrets that are passed from generation to generation and play an important role within the family, because through the same is generated the family identity. Adolescence is a stage where the person is revealed as such, when he/she tests the rules and limits, building a new concept of him/herself; peers become increasingly important and behaviors when he/she was a child take a different hue. This work is aimed to determine how important is to the adolescent, to accomplish the predetermined family patterns, and the consequences that can occur by not complying with what was stipulated by them; this work has also, the purpose of investigating the expectations of the family regards to this theme. This thesis is based on literature revision, and also a practical part that consists on interviews with circular questions and the use of psychological tests in order to investigate the intergenerational patterns and their impact on the conduct of the teenager.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1668
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TPC-2010-03.pdf460,45 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons