Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1646
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la creación de una empresa dedicada a la producción y exportación de piña rellena de palmito en salsa de sandía con acompañamiento de queso mozarella
Autor : Chávez García, Elsita Margoth
Tutor : Herrera Peña, Manuel María
Palabras clave : PLANEACIÓN EMPRESARIAL;PRODUCCIÓN ALIMENTARIA;EXPORTACIONES;ECUADOR-FRANCIA
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2012.
Citación : Chávez García, Elsita Margoth (2012). Plan de negocios para la creación de una empresa dedicada a la producción y exportación de piña rellena de palmito en salsa de sandia con acompañamiento de queso mozarella. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. UDLA. Quito. 164 p.
Resumen : Ecuador, por su condición geográfica y climática, posee características ideales para el desarrollo agrícola. Este factor, ligado a los avances tecnológicos y apoyo a la manufactura, ha permitido industrializar diversos productos. El presente plan de negocios consiste en la creación de una empresa para la producción y exportación de piña rellena de palmito en salsa de sandía, con acompañamiento de queso mozzarella. Su objetivo es dar valor agregado a la materia prima nacional, empleando los estudios necesarios para llegar a mercados internacionales con una producción que cumpla altos estándares de calidad e higiene. Su principal ventaja es que se trata de un producto nuevo, cuyos ingredientes están posicionados en el extranjero, lo que genera atractivo para el consumidor. Mediante el análisis del entorno, se determinó que la industria en la que se desarrolla el producto ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años (7.33 por ciento); ha incrementado sus exportaciones en volumen y valores. La empresa se constituirá como compañía limitada, con tres socios. La inteligencia de mercados refleja a Estados Unidos como mercado atractivo para la exportación, y a Francia y Bélgica como mercados alternativos. Se escogió a Estados Unidos, que ocupa el quinto lugar en el ranking de competitividad mundial con un PIB de USD 47184.La estrategia que se utilizará para ingresar al mercado es la de distribución selectiva. En el plan de operaciones se establecieron procesos de producción y se definió la capacidad de producción mediante estrategias de procesos, localización y aprovisionamiento. Se determinaron el equipo gerencial y el recurso humano necesarios (tres personas en labores administrativas y cuatro en producción). El plan de negocios se muestra rentable y producirá beneficios económicos. La inversión inicial es USD 97836.21 (75 por ciento créditos; 25 por ciento aportes de socios). El VAN y la TIR son positivos en los seis escenarios; en escenario normal con apalancamiento, la TIR es de 120 por ciento y el VAN, USD 120235; con un costo de oportunidad de 22.40 por ciento. Sin apalancamiento en el escenario normal, es de 40 por ciento y USD 69882 por la TIR y el VAN respectivamente; con un costo de oportunidad de 14.26 por ciento. Las utilidades se podrán reinvertir en mejoras continuas. El plan es viable desde el punto técnico, comercial y financiero.
Descripción : For its geographic and climatic conditions, Ecuador posses ideal characteristic for agricultural development. This factor, along with technological advances and labor support, has permitted the industrialization of diverse products. The present business plan consists with the creation of a business for the production and exportation of a pineapple filled with palm heart in watermelon sauce, accompanied with mozzarella cheese. The objective is to give value to national raw material, applying necessary studies to reach international markets with a production that complies with high standards of quality and hygiene. The principal advantage is to try a new product, with ingredients that are well known overseas, which is attractive to the costumer. Through the environmental analysis, it was determined that the industry in which the product was developed has shown a sustainable growth in the last few years (7.33%); increasing its exportations in volume and value. The company will be constituted as a limited company with three partners. The market intelligence reflects the United States of America as an attractive market for exportation, and France and Belgium as alternative markets. The United States was chosen, was ranked fifth in the worlds ranking competitiveness with a GDP of 47184 USD. The strategy that will be used to enter the market is selective distribution. In the operation plan a production process was established and the capacity production was defined through strategy processes, localization, and provisioning. The Management team and the necessary human resources (three administrative workers and four in production) were determined.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1646
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TINI-2012-15.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons