Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1632
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la introducción y comercialización de cebolla deshidratada en el Mercado Ecuatoriano
Autor : Leiva Antiaga, Jessica Paola
Authors: Herrera Peña, Manuel María
Descriptores : COMERCIALIZACIÓN;PLAN DE NEGOCIO;MERCADO;INDUSTRIA
Fecha de Publicación : 2012
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2012.
Cita Sugerida : Leiva Antiaga, Jessica Paola (2012). Plan de negocios para la introducción y comercialización de cebolla deshidratada en el Mercado Ecuatoriano. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. UDLA. Quito. 169 p.
Resumen: Un consumidor informado y mayores exigencias en cuanto a calidad, han impulsado el crecimiento de las empresas de alimentos. En el año 2011, la industria de alimentos y bebidas reflejó un crecimiento del 10 por ciento y una participación del 5 por ciento del PIB total; siendo la cebolla una de las hortalizas de mayor producción en dicho sector. La cebolla deshidratada es un producto industrializado, apto para el consumo masivo, que permite su conservación mediante la pérdida de agua, sin alterar su sabor o propiedades. A través de la investigación de mercados descriptiva, cualitativa y cuantitativa, se determinó que el 63 por ciento de la muestra seleccionada, estaría dispuesta a consumir cebolla deshidratada, por su facilidad de uso, durabilidad y el valor agregado que ofrece al consumidor. El Ecuador no cuenta con una cultura definida hacia el consumo de productos deshidratados, por lo que se ha planteado una estrategia de marketing agresiva, presupuestando un gasto de $39.543,00 USD y un precio unitario de introducción al mercado de $3,99, mismo que se ubica por debajo de los demás productos sustitutos. La empresa estará ubicada en Lasso, Cotopaxi, con una infraestructura en un área total de 396 m2, donde se encontrarán las oficinas administrativas y la planta de producción de la cebolla deshidratada. El organigrama de la empresa, está formado por el personal administrativo y operativo clave, encargado del desarrollo y crecimiento de la compañía, rigiéndose a derechos, obligaciones y beneficios de ley. Para garantizar la viabilidad del plan de negocio, se deben tomar en cuenta los posibles riesgos y crear planes de contingencia. La disminución de las ventas representa el mayor riesgo, ya que es la única fuente de ingresos para la empresa. El plan de negocios, generará excelentes resultados para los inversionistas, se recuperará la inversión inicial de $151.678,00 USD en un lapso menor a tres años, se cumplirá con las exigencias de los inversionistas y se prevé la obtención de utilidades puesto que el VAN es mayor a cero. La tasa interna de retorno será de 50,01 por ciento en el escenario normal con apalancamiento, superando el costo de oportunidad de 15,86 por ciento, ratificando la rentabilidad y viabilidad del plan de negocios.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1632
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Negocios Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TINI-2012-25.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Todos los ítems de Repositorio UDLA se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.