Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1626
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la creación de una planta procesadora de papa en San Pedro de Huaca
Autor : Mantilla Cisneros, César Augusto
Pasquel Cárdenas, Jefferson David
Authors: Eraso Cisneros, Byron Enrique
Descriptores : PLAN DE MEJORAMIENTO;PLAN DE NEGOCIO;MERCADO;COMERCIALIZACIÓN
Fecha de Publicación : 2012
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2012.
Cita Sugerida : Mantilla Cisneros, César Augusto. Pasquel Cárdenas, Jefferson David (2012). Plan de negocios para la creación de una planta procesadora de papa en San Pedro de Huaca. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. UDLA. Quito. 200 p.
Resumen: La Planta Procesadora Ecuapapa se constituye en el cantón San Pedro de Huaca provincia del Carchi, como sociedad anónima, con igual aporte de dos socios. Su objeto principal es la producción y distribución de papas fritas tipo curly en snack. Surge como respuesta a una demanda insatisfecha en cuanto a valor agregado, innovación y cantidad del producto por parte de los consumidores. El mercado objetivo son niños/as, adolescentes y jóvenes de la provincia del Carchi, de una rango de edad de entre los 10 a 24 años; a grupos sociales de clase media y media alta, acorde con sus ingresos, los cuales son fruto de una mensualidad por parte de sus tutores o a la vez obtenidos por actividades profesionales y/o comerciales. El producto cumplirá con los requerimientos de calidad, cantidad, presentación, distribución e innovación, como factores determinantes sobre la competencia. Se manejarán las siguientes estrategias: desarrollo del producto con la innovación de la forma del producto, brindando un empaque biodegradable y variedad de aderezos tales como: guacamole, miel, salsa rosada, ají picante y ají de tomate de árbol; salto de rana induciendo a que los clientes actuales sustituyan su marca actual por la de Ecuapapa mediante beneficios mejorados como: mayor contenido en las presentaciones y al mismo precio; integración hacia atrás mediante alianzas con los proveedores de la principal materia prima utilizada en la producción las "papas"; y finalmente la estrategia de desarrollo del mercado para que en el futuro se amplíe las ventas a nuevos mercados como a las provincias de Imbabura y Pichincha. El equipo de trabajo lo conforma un gerente general, quien estará a cargo del área administrativa, financiera y comercial; un gerente operativo, quien estará a cargo de la supervisión del proceso de control de calidad de la materia prima y elaboración del producto; de un vendedor, para la comercialización; cinco operadores quienes se encargarán del proceso de elaboración del producto y un chofer, quien estará a cargo de la distribución del producto a los clientes. Cabe mencionar que hemos previsto además de una planificación de estructura organizacional para el futuro. Financieramente el proyecto es rentable: en el escenario esperado con apalancamiento presenta un VAN de USD 46.045,29 y una TIR del 35,03 por ciento; sin apalancamiento el VAN es de USD 27.615,62 y la TIR del 28,06 por ciento. Todos los escenarios muestran un VAN positivo y una TIR superior al costo de oportunidad.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1626
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Negocios Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TINI-2012-32.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3.46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Todos los ítems de Repositorio UDLA se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.