Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1623
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Importancia de un programa de acompañamiento psicológico a familiares y pacientes con enfermedad terminal, dentro del proceso de aceptación de la muerte; en el Hospital Oncológico Solón Espinosa Ayala (SOLCA), Núcleo de Quito
Autor : Suárez Cisneros, Daniela
Tutor : Cilveti Sánchez, Ana Isabel
Palabras clave : PSICOLOGÍA CLÍNICA;PSICOTERAPIA;APOYO SOCIAL;RELACIONES HUMANAS;CÁNCER;QUITO-ECUADOR
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2008
Citación : Suárez Cisneros, D. (2008). Importancia de un programa de acompañamiento psicológico a familiares y pacientes con enfermedad terminal, dentro del proceso de aceptación de la muerte; en el Hospital Oncológico Solón Espinosa Ayala (SOLCA), Núcleo de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : En casi todo hospital y clínica en el mundo, encontraremos pacientes diagnosticados como terminales, los cuales tienen un conjunto de necesidades que van más allá de un servicio médico que los ayude a aliviar sus dolencias físicas. Lastimosamente, en nuestro país, muchas instituciones de salud, públicas y privadas, aun no cuentan con un servicio integral que pueda considerarse completo. Esto se debe a la falta de importancia que se le da al ámbito psíquico y espiritual de las personas, girando en torno al ámbito físico únicamente. No todas las personas tienen la capacidad para percibir la angustia y el sufrimiento de una persona enferma, y hacer algo al respecto. Por ello, es imprescindible hacer un llamado a la atención de aquellas personas que tienen en su poder la decisión de cambiar esta realidad. Esto solo se dará cuando se empiece a tomar en cuenta la subjetividad de todo ser humano, cuando se le dé la importancia que merece al área emocional y espiritual. Esta tesis está orientada a hacer consciencia sobre la relevancia que tiene para un paciente terminal y su familia el apoyo emocional y la guía brindados por el personal que los atiende en el día a día, hasta llegar al final del proceso, la muerte del enfermo. Recibir la muerte con dignidad no significa simplemente esperar la llegada del fin de la vida sin ninguna molestia o incomodidad física. La llegada de la muerte pone la paciente frente a una serie de cuestiones que van más allá de los síntomas que presenta. Antes de poder despedirse de sus familiares y amigos, y así descansar en paz, el enfermo necesita dejar todos sus asuntos pendientes y a sus familiares y amigos en la capacidad de seguir adelante a pesar de su ausencia. Pero en una situación de crisis la persona, tanto en el caso del paciente como de su familia, pierde la objetividad y la capacidad de tomar decisiones, de reaccionar racionalmente. Por lo que, contar con un equipo que los oriente y les del soporte necesario para asimilar la situación y poder sobrellevarla, resulta tan vital como las medicinas que atenúan el dolor físico. Este apoyo, para el paciente, es la medicina para el dolor espiritual que también puede ser considerado como un síntoma de un paciente oncológico en estado terminal.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1623
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TPC-2008-01.pdf1,08 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons