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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la creación de una empresa de turismo odontológico en Quito
Autor : Gortaire Vinueza, Felipe Nicolás
Tutor : Herrera Peña, Manuel María
Palabras clave : PLANEACIÓN EMPRESARIAL;EMPRESAS COMERCIALES;TURISMO;QUITO-ECUADOR
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2013.
Citación : Gortaire Vinueza, Felipe Nicolás (2013). Plan de negocios para la creación de una empresa de turismo odontológico en Quito. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. UDLA. Quito.196 p.
Resumen : El plan de negocio de turismo odontológico tiene como principal objetivo ofrecer un servicio con el fin de atraer turistas estadounidenses para recibir atención dental, teniendo como principal ventaja la diferencia de costos entre Ecuador y Estados Unidos. También se busca incentivar el turismo receptivo en el país, ofreciendo diferentes alternativas para que los turistas que así lo deseen, puedan conocer los diferentes atractivos turísticos. Cada vez son más las personas que buscan tratamientos médicos, cirugías, y tratamientos dentales fuera de sus fronteras. Por esta razón es importante desarrollar este nicho de mercado en Ecuador para poder competir a nivel regional con mercados como Colombia, Argentina, Panamá, Costa Rica y México. Se analizó la industria de turismo en Ecuador, con lo cual se pudo determinar que el crecimiento de ésta alcanzó el 13,4 por ciento; con un ingreso de 1.140.978 turistas al país en el último año. Se realizó la inteligencia del mercado estadounidense, con la cual se pudo determinar que es posible poner en marcha el plan, principalmente dado el alto poder adquisitivo del cliente, al tener un PIB per cápita de USD 48.441; como dato adicional se puede decir que la sociedad norteamericana gasta, anualmente en promedio, USD 1.303.902 en cirugías plásticas y tratamientos médicos, en otros países. Es importante además, mencionar que, el 75 por ciento de la población vive en zonas urbanas, y que este mismo 75 por ciento tiene acceso a internet, lo que facilita la comunicación y difusión del servicio. Se desarrolló un plan de marketing cuya estrategia se basa en brindar servicios personalizados enfocados netamente en las necesidades de cada cliente. Finalmente se elaboró un estudio financiero con la finalidad de determinar la viabilidad del plan de negocio, los resultados fueron positivos tanto para la empresa, como para los inversionistas, con una TIR de 36,60 por ciento y 43,43 por ciento respectivamente. Al comparar estos resultados con el costo de oportunidad que fue de 10,76 por ciento y 13,32, llegando a la conclusión que el plan es atractivo económicamente.
Descripción : The current business plan has as main objective to offer a compound service to attract American tourists for dental care, having as main advantage the difference between Ecuador and the United States regarding prices of treatment. The plan also aims to encourage receptive tourism in the country, offering different alternatives. More and more people are looking for medical treatment, surgeries, or dental treatments outside their countries. It is therefore important to develop this market opportunity in Ecuador to compete regionally with markets like Colombia, Argentina, Panama, Costa Rica and Mexico. The tourism industry in Ecuador was analyzed, in order to determine that its growth reached 13,4%, with 1.140.978 arrivals of foreign people to the country in 2010. The U.S. market was studied, and the results were positive, it is possible to implement the plan, mainly because of the high purchasing power of the customers, which have a GDP of USD 48.441; as additional information we can say that the American society spends annually on average, USD 1.303.902 on plastic surgery and medical treatment in other countries. It is also important to mention that 75% of the population lives in urban areas, and this same 75% have Internet access, which facilitates the communication of the service. A marketing plan was developed in order to implement a strategy to offer personalized services focused purely on the needs of each client. Finally a financial study determined the viability of the business plan, this analysis threw positive results for the company as for investors, with an IRR of 36,60% and 43,43% respectively. Comparing these results with the opportunity cost was 10,76% and 13,32%, concluding that the plan is economically attractive.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1586
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Negocios Internacionales

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