Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1580
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocios para creación de un clúster arte en Quito
Autor : De Trinidad Moscoso, Emilia Fernanda
Tutor : Garzón Peñaherrera, Geovany Alfredo
Palabras clave : INDUSTRIA;PLAN DE NEGOCIO;MERCADO;COMERCIALIZACIÓN
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2013.
Citación : De Trinidad Moscoso, Emilia Fernanda (2013). Plan de negocios para creación de un clúster arte en Quito. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. UDLA. Quito. 132 p.
Resumen : El presente trabajo se concentra en desarrollar un plan de negocios para la creación de un clúster arte en Quito, iniciando por el establecimiento de una escuela de arte que, mediante alianzas estratégicas, permita incorporar nuevos eslabones en la cadena productiva, permitiendo a los estudiantes la producción y difusión de los materiales. El principal objetivo de la institución es la enseñanza de arte, producción y difusión a nivel nacional e internacional. Los recursos destinados a Educación y Cultura se incrementaron de 2.9 por ciento del PIB en 2007 a 4.9 por ciento en el año 2009, lo que supone la existencia de oportunidades de negocio para la creación de la institución. La investigación de mercados muestra que el 86.67 por ciento de la población encuestada en el caso de tener la oportunidad, sí estudiaría arte, para lo cual en el presente trabajo, se analizan estrategias que capten al público necesario, brindando herramientas que no obstaculicen su ingreso a la institución y generando servicios para todas las clases sociales. La institución define su visión, misión y objetivos en función de la cadena productiva que es fuente pilar de la creación de un clúster. Las actividades estratégicas se orientan a apoyar la creatividad de los estudiantes, produciendo y difundiendo su mensaje a nivel nacional e internacional. La principal estrategia de marketing es la difusión masiva de la propuesta en medios publicitarios ATL que potencien la imagen de la institución frente a todas clases sociales y difusión BTL para nichos estratégicos del mercado. El análisis financiero del trabajo muestra tres escenarios: esperado, optimista y pesimista, con un 33.734 VAN y 22,36 por ciento TIR Esperado, superior al costo de oportunidad del proyecto, presentando una inversión atractiva. Se desarrollan estrategias para posibles problemas y supuestos; finalmente se concluye con la viabilidad del plan de negocios propuestos con la exposición de recomendaciones.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1580
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TINI-2013-06.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,27 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons