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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPeñaherrera Navas, Anita Cecilia.-
dc.creatorAulestia Vásquez, María Sara-
dc.date.accessioned2015-05-15T00:51:18Z-
dc.date.available2015-05-15T00:51:18Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationAulestia Vásquez, M. S. (2013). Análisis del marco jurídico vigente.- Código de la Niñez y Adolescencia ecuatoriano- en referencia al abuso psicológico en niños, niñas y adolescentes. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TAB-2013-06-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/157-
dc.descriptionThe topic related to children and adolescents are very broad, this group receives all the attention from individuals in society meaning this, protection and care. These topics generate changes in society and make law have a real significance in the world we live in, where the complete protection of rights and its warranties is most important. This (academic paper) will begin with the definition of the juridical concepts of children and adolescents, as a group specifically protected by law and the medical and psychological point of view in order to determine psychological and physical development of the human being during this period of their life. We will also analyze the definition of abuse and ... in order to clarify concepts that lead to define the importance of psychological abuse."...en
dc.description.abstractLos temas relacionados con los niños, niñas y adolescentes son muy amplios, en ellos se enfoca la protección y el cuidado de todos en una sociedad; son temas encargados de generar dinamismo en la sociedad y de hacer que el derecho pase a tener un sentido en el mundo en que vivimos, donde la protección integral de derechos y garantías es lo más importante. Este trabajo tratará en primer lugar la definición del concepto de niños, niñas y adolescentes desde el punto de vista jurídico, es decir lo que la ley reconoce como este grupo de protección especial; por otro lado, el punto de vista psicológico y médico para determinar la evolución psicológica y física del ser humano durante esta etapa. A continuación, es importante analizar lo que es el abuso y el maltrato, así como las clases o tipos de abuso, entendiendo los conceptos en forma detallada, para poder determinar y establecer la importancia del abuso psicológico. Una vez introducida al área de estudio en la que se desarrollará este trabajo de titulación, se determina el contexto de derechos y garantías que amparan a los niños, niñas y adolescentes. El Ecuador ha pasado de ser un Estado social de derecho como lo manifestaba la Constitución de 1998, a un Estado constitucional de derechos y justicia, como lo define la actual Constitución aprobada por el pueblo ecuatoriano en el 2008, estableciéndose un nuevo concepto, el Neoconstitucionalismo, que enfatiza la protección a los ciudadanos con derechos amparados por las garantías, que claramente define uno de los grupos con mayor apoyo, los niños, niñas y adolescentes. Se incluirá un relato histórico con relación a la protección legal a los niños, niñas y adolescentes tanto en el ámbito nacional como en el internacional. El principio rector para cualquier tema relacionado con los niños, niñas y adolescentes es el Principio del Interés Superior, el cual debe ser desarrollado para poder entender su alcance, y su relación con el objeto de este trabajo de titulación, que tiene como objetivo la visibilización del abuso psicológico como tema principal. Sólo conociendo los derechos y las garantías de los niños, niñas y adolescentes se puede llegar a protegerlos integralmente impidiendo que se cometan abusos o maltrato. En el desarrollo de este trabajo, se ha incluido también un análisis del Plan Nacional para el Buen Vivir, en los aspectos relacionados con la niñez y adolescencia. Las Entidades Nacionales encargadas de apoyar a este grupo y sus funciones, así también como las Entidades Internacionales. Finalmente se llegará presentará el aporte al derecho que se ha dado con este trabajo: un Proyecto de Ley donde el Abuso Psicológico sea detallado y conocido a cabalidad, es decir no incluido solamente como un tipo de abuso, sino que sea establecido como un artículo independiente que incluya su explicación detallada. Se mantiene el concepto de la importancia de conocer los derechos para disminuir el cometimiento del abuso y se incluye una muestra del cómo incrementar la difusión en la sociedad de este objetivo, con un video para los propios niños, niñas, adolescentes y para toda la sociedad complementando así la propuesta planteada en este trabajo de que el conocimiento de los derechos llevará a su respeto y cumplimiento.es_ES
dc.format.extent164 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2013es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectVIOLENCIA INFANTILes_ES
dc.subjectCOMPORTAMIENTO PSICOLÓGICOes_ES
dc.subjectCÓDIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIAes_ES
dc.subjectLEGISLACIÓNes_ES
dc.titleAnálisis del marco jurídico vigente.- Código de la Niñez y Adolescencia ecuatoriano- en referencia al abuso psicológico en niños, niñas y adolescenteses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Derecho

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