Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1564
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la elaboración y comercialización de una bebida energizante elaborada a base de guayusa en la ciudad de Quito
Autor : Alarcón Gallo, Martha Cecilia
Authors: Herrera Peña, Manuel María
Descriptores : PLANEACIÓN EMPRESARIAL;BEBIDAS ENERGIZANTES;GUAYUSA;QUITO-ECUADOR
Fecha de Publicación : 2013
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2013.
Cita Sugerida : Alarcón Gallo, Martha Cecilia (2013). Plan de negocios para la elaboración y comercialización de una bebida energizante elaborada a base de guayusa en la ciudad de Quito. Quito. UDLA, Sede Ecuador. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. 237p.
Resumen: El objeto de la presente idea de negocios es determinar la viabilidad de la importación y comercialización de una bebida energética elaborada a base de guayusa para el mercado quiteño para la empresa Runa. El negocio de las bebidas energizantes pertenece a la industria de elaboración de bebidas que ha presentado un crecimiento promedio de 14,65 por ciento en los últimos 4 años, lo que demuestra que esta industria presenta ratios positivos a nivel de ingresos. Además esta industria representó el 0,87 por ciento del valor total del PIB para el año 2011. El estudio de mercado realizado al grupo objetivo a través de encuestas, entrevistas a expertos y grupos focales permitió determinar que existe un mercado insatisfecho y que el producto cubrirá las necesidades de los potenciales clientes. Al 68 por ciento de la población encuestada, le gustaría consumir la bebida energética a base de guayusa, y el 49 por ciento de la población prefiere consumir bebidas energizantes cuando se encuentra cansado o tiene muchas cosas por hacer. La empresa Runa ingresará al mercado con la estrategia de desarrollo de productos ya que se desarrollará una nueva línea de negocios en el Ecuador. Además se utilizará la estrategia de diferenciación ya que el producto es natural, posee certificaciones orgánicas y de comercio justo. El momento que se encuentre posicionada la marca se utilizará la estrategia de penetración de mercados mediante la cual se busca que los clientes actuales compren más del producto. La guayusa con la cual se elaborará la bebida será exportada a los Estados Unidos y regresará como energizante al Ecuador, situación que favorece económicamente a la empresa. La empresa contará con gente comprometida con los valores institucionales de la organización. En un inicio Runa tendrá una estructura organizacional pequeña con funciones y responsabilidades designadas para cada cargo, además se subcontratará la asesoría contable. La inversión inicial es de USD 88.859,00D, que incluye los valores activos fijos, activos intangibles y capital de trabajo. La estructura de capital se encuentra formada por un apalancamiento del 40 por ciento y 60 por ciento de capital propio. Financieramente el plan de negocios es viable ya que en los tres escenarios se obtiene un VAN positivo y la tasa de retorno del plan es mayor al costo de oportunidad.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1564
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Negocios Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TINI-2013-19.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3.36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Todos los ítems de Repositorio UDLA se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.