Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1564
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la elaboración y comercialización de una bebida energizante elaborada a base de guayusa en la ciudad de Quito
Autor : Alarcón Gallo, Martha Cecilia
Coronel Carrera, Andrea Estefanía
Tutor : Herrera Peña, Manuel María
Palabras clave : PLANEACIÓN EMPRESARIAL;BEBIDAS ENERGIZANTES;GUAYUSA;QUITO-ECUADOR
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2013.
Citación : Alarcón Gallo, Martha Cecilia. Coronel Carrera, Andrea Estefanía. (2013). Plan de negocios para la elaboración y comercialización de una bebida energizante elaborada a base de guayusa en la ciudad de Quito. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativa. UDLA. Quito. 237 p.
Resumen : El objeto de la presente idea de negocios es determinar la viabilidad de la importación y comercialización de una bebida energética elaborada a base de guayusa para el mercado quiteño para la empresa Runa. El negocio de las bebidas energizantes pertenece a la industria de elaboración de bebidas que ha presentado un crecimiento promedio de 14,65 por ciento en los últimos 4 años, lo que demuestra que esta industria presenta ratios positivos a nivel de ingresos. Además esta industria representó el 0,87 por ciento del valor total del PIB para el año 2011. El estudio de mercado realizado al grupo objetivo a través de encuestas, entrevistas a expertos y grupos focales permitió determinar que existe un mercado insatisfecho y que el producto cubrirá las necesidades de los potenciales clientes. Al 68 por ciento de la población encuestada, le gustaría consumir la bebida energética a base de guayusa, y el 49 por ciento de la población prefiere consumir bebidas energizantes cuando se encuentra cansado o tiene muchas cosas por hacer. La empresa Runa ingresará al mercado con la estrategia de desarrollo de productos ya que se desarrollará una nueva línea de negocios en el Ecuador. Además se utilizará la estrategia de diferenciación ya que el producto es natural, posee certificaciones orgánicas y de comercio justo. El momento que se encuentre posicionada la marca se utilizará la estrategia de penetración de mercados mediante la cual se busca que los clientes actuales compren más del producto. La guayusa con la cual se elaborará la bebida será exportada a los Estados Unidos y regresará como energizante al Ecuador, situación que favorece económicamente a la empresa. La empresa contará con gente comprometida con los valores institucionales de la organización. En un inicio Runa tendrá una estructura organizacional pequeña con funciones y responsabilidades designadas para cada cargo, además se subcontratará la asesoría contable. La inversión inicial es de USD 88.859,00D, que incluye los valores activos fijos, activos intangibles y capital de trabajo. La estructura de capital se encuentra formada por un apalancamiento del 40 por ciento y 60 por ciento de capital propio. Financieramente el plan de negocios es viable ya que en los tres escenarios se obtiene un VAN positivo y la tasa de retorno del plan es mayor al costo de oportunidad.
Descripción : The purpose of the present business idea is to determine the viability of the import and commercialization of an energy drink elaborate based on guayusa for market of Quito for the company Runa. The energy drink business is part of the beverage processing industry that has presented an average growth of 14.65% over the last four years, which shows that this industry presents positive ratios of income level. Furthermore, this industry represented the 0.87% of the total value of GDP for the year 2011. The market study to the target group through surveys, experts interviews and focus groups allow to determined that there is an unsatisfied market and that the product will cover the needs of potential customers. The 68% of the surveyed population, would like to consume the energy drink based on guayusa, and the 49% of the population prefers to consume energy drinks when they are tired and have many things to do. The company Runa will enter to the market with the strategy of product development since a new business line will be develop in Ecuador. In addition the strategy of differentiation will be used because the product is natural and possesses organic and fair trade certifications. The moment that the brand is positioned Runa will use the strategy of penetration. With this strategy current customers will be looking to purchase more of the product. Guayusa will be exported to the United States and return as energy drink to Ecuador, situation that favors the company financially. The company will have people committed with the institutional values of the organization. In the beginning Runa will have a small organizational structure with designated roles and responsibilities for each position, and the accounting advice will be outsourced. The initial investment is USD 88,859.00, which includes the values fixed assets, intangible assets and the capital of work. The capital structure is formed by a leverage of 40% and 60% of own capital. Financially the business plan is viable because in the three scenarios NPV is positive and the rate of return of the plan is better than the opportunity cost. The business will start with the expected scenario where the NPV is USD 42153,00 and the IRR is 21,41%. The return of the investor is in four years with a return of 21.41%, concluding the feasibility of implementation, taking into account the research, so is recommended Rune enterprise implementation.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1564
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TINI-2013-19.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons