Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1535
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la producción y comercialización de galletas elaboradas a base de granos ecuatorianos tradicionales en la ciudad de Quito
Autor : Castro Silva, Diana Carolina
Authors: Ramírez Lafuente, Carlos Alfonso
Descriptores : PRODUCCIÓN;QUITO-ECUADOR;GALLETAS
Fecha de Publicación : 2013
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2013.
Cita Sugerida : Castro Silva, Diana Carolina (2013). Plan de negocios para la producción y comercialización de galletas elaboradas a base de granos ecuatorianos tradicionales en la ciudad de Quito. Quito. UDLA, Sede Ecuador. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. 187 p.
Resumen: El presente Trabajo de Titulación plasma el conocimiento adquirido en los años de educación superior. El esquema que sostiene el Plan de Negocios, para la producción y comercialización de galletas a base de granos tradicionales ecuatorianos, abarca todos los aspectos relevantes y necesarios para la puesta en marcha del negocio. Se estableció la visión general de la industria, basado en las características principales del mercado actual; tomando en cuenta los puntos importantes del entorno: macro, meso y micro; con el análisis general que recalca las particularidades principales de la industria, todo esto con el objetivo de crear una empresa que cumpla con todos los parámetros necesarios que requiere el mercado en que se desarrolla. Se realizó una investigación de mercados que cubrió todas las necesidades de información que el presente plan requiere. Se usaron varios medios para obtener los datos necesarios, entre encuestas y entrevistas, personalizadas, se levantó información general que fue fundamental para establecer las estrategias. También se recurrió a otros recursos como investigación en libros, revistas, internet, estudios realizados, organizaciones, entre otros, para complementar los datos necesarios. A través de estos medios mencionados, se permitió identificar el comportamiento del mercado y establecer los parámetros que el producto debe cumplir para ser aceptado. Por medio de la elaboración de un plan de marketing, se estableció los más beneficiosos canales de comunicación y distribución de acuerdo al tipo de producto y cliente que la empresa requiere. Esta determinación se realizó fundamentada en la segmentación del mercado que se elaboró con la investigación de mercado. Además, se plasmó: política de precios, políticas de servicio, estrategias generales, canales de distribución, medios de promoción y publicidad entre otros. Para la implementación del presente plan de negocios, se considera importante y necesario el análisis de los aspectos operativos y productivos, para esto se realizó una investigación en fuentes de información secundarias cualitativas. Se desarrolló un plan de operaciones, en el que se incluye las estrategias y los ciclos de operación que la empresa debe cumplir para optimizar los recursos disponibles con los que cuenta. Se elaboró un análisis cualitativo que permitió determinar los insumos necesarios y cantidades que se usan en la elaboración de galletas. La fuerza laboral se considera un factor importante dentro de la empresa, por esta razón se estudió detalladamente: las necesidades de personal, las principales actividades que se deben desarrollar en los diferentes cargos y las responsabilidades que debe cumplir cada empleado, todo esto con el objetivo de establecer la estructura gerencial y organizacional eficaz. Además se estableció el organigrama general y los sistemas de pagos y compensaciones para cada empleado. Todo lo anteriormente mencionado es de suma importancia para el desarrollo del plan del negocio, sin embargo, es fundamental realizar el análisis financiero que cubra todas las necesidades económicas que el negocio requiere, así como: las salidas de efectivo que deben realizarse en todo el proceso de creación, puesta en marcha y desarrollo de la empresa y los ingresos que se tendrá en los 5 años siguientes desde que la empresa se constituye. En este profundo análisis se incluyen detalles importantes como: inversión inicial, capital de trabajo neto, proyecciones de los flujos de efectivo, balances generales, estados de resultados, márgenes de ganancias entre otros para establecer la viabilidad real del negocio. A través de los recursos nombrados, se establece el presente Plan de Negocios para la producción y comercialización de galletas elaboradas a base de granos ecuatorianos tradicionales en la ciudad de Quito, para el que se realizó el análisis de todos los ámbitos considerados importantes.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1535
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Negocios Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TINI-2013-35.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Todos los ítems de Repositorio UDLA se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.