Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1535
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la producción y comercialización de galletas elaboradas a base de granos ecuatorianos tradicionales en la ciudad de Quito
Autor : Castro Silva, Diana Carolina
Tutor : Ramírez Lafuente, Carlos Alfonso
Palabras clave : PRODUCCIÓN ALIMENTARIA;GALLETAS;QUITO-ECUADOR
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2013.
Citación : Castro Silva, D. C. (2013). Plan de negocios para la producción y comercialización de galletas elaboradas a base de granos ecuatorianos tradicionales en la ciudad de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente trabajo de titulación plasma el conocimiento adquirido en los años de educación superior. El esquema que sostiene el Plan de Negocios, para la producción y comercialización de galletas a base de granos tradicionales ecuatorianos, abarca todos los aspectos relevantes y necesarios para la puesta en marcha del negocio. Se estableció la visión general de la industria, basado en las características principales del mercado actual; tomando en cuenta los puntos importantes del entorno: macro, meso y micro; con el análisis general que recalca las particularidades principales de la industria, todo esto con el objetivo de crear una empresa que cumpla con todos los parámetros necesarios que requiere el mercado en que se desarrolla. Se realizó una investigación de mercados que cubrió todas las necesidades de información que el presente plan requiere. Se usaron varios medios para obtener los datos necesarios, entre encuestas y entrevistas, personalizadas, se levantó información general que fue fundamental para establecer las estrategias. También se recurrió a otros recursos como investigación en libros, revistas, internet, estudios realizados, organizaciones, entre otros, para complementar los datos necesarios. A través de estos medios mencionados, se permitió identificar el comportamiento del mercado y establecer los parámetros que el producto debe cumplir para ser aceptado. Por medio de la elaboración de un plan de marketing, se estableció los más beneficiosos canales de comunicación y distribución de acuerdo al tipo de producto y cliente que la empresa requiere. Esta determinación se realizó fundamentada en la segmentación del mercado que se elaboró con la investigación de mercado. Además, se plasmó: política de precios, políticas de servicio, estrategias generales, canales de distribución, medios de promoción y publicidad entre otros. Para la implementación del presente plan de negocios, se considera importante y necesario el análisis de los aspectos operativos y productivos, para esto se realizó una investigación en fuentes de información secundarias cualitativas. Se desarrolló un plan de operaciones, en el que se incluye las estrategias y los ciclos de operación que la empresa debe cumplir para optimizar los recursos disponibles con los que cuenta. Se elaboró un análisis cualitativo que permitió determinar los insumos necesarios y cantidades que se usan en la elaboración de galletas. La fuerza laboral se considera un factor importante dentro de la empresa, por esta razón se estudió detalladamente: las necesidades de personal, las principales actividades que se deben desarrollar en los diferentes cargos y las responsabilidades que debe cumplir cada empleado, todo esto con el objetivo de establecer la estructura gerencial y organizacional eficaz. Además se estableció el organigrama general y los sistemas de pagos y compensaciones para cada empleado. Todo lo anteriormente mencionado es de suma importancia para el desarrollo del plan del negocio, sin embargo, es fundamental realizar el análisis financiero que cubra todas las necesidades económicas que el negocio requiere, así como: las salidas de efectivo que deben realizarse en todo el proceso de creación, puesta en marcha y desarrollo de la empresa y los ingresos que se tendrá en los 5 años siguientes desde que la empresa se constituye. En este profundo análisis se incluyen detalles importantes como: inversión inicial, capital de trabajo neto, proyecciones de los flujos de efectivo, balances generales, estados de resultados, márgenes de ganancias entre otros para establecer la viabilidad real del negocio. A través de los recursos nombrados, se establece el presente Plan de Negocios para la producción y comercialización de galletas elaboradas a base de granos ecuatorianos tradicionales en la ciudad de Quito, para el que se realizó el análisis de todos los ámbitos considerados importantes.
Descripción : The following degree work shows all the knowledge over these years on higher education. The synopsis of the business plan is about the production and commercialization of traditional grain crackers covers all the necessary fields for the implementation of the business. It provides the vision of the industry and business, considering the micro and macro aspects of the environment in order to raise the industry analysis in which the new product is going the developing, establishing new business opportunities. It developed a market research covering all the information needs that this plan requires. Through surveys and interviews rose general data that is really important to establish future strategies. Also could identified the market behavior and set the parameters that the product must have to be accepted. Through a marketing plan it established the best communication channels with the customer, this implementation is done based on market segmentation. In this section was set the pricing policies, service policies, general strategies, distribution channels, advertising and promotional media and among other important factors to get the market in the best way possible. For the implementation of operational and productive aspects, was realized an investigation based on qualitative secondary sources, in order to find out the most viable way to develop these aspects in the company. Also a qualitative analysis to determine the inputs required. To determinate the management and organizational structure, was analyzed the needs of staff and key activities that must be cover in different positions. Besides the different responsibilities that each employee must meet. With this information was developed the organizational system, payments and compensations for employees. Since the importance of financial analysis is vital, it includes the initial investment along with the net working capital, projected cash flows, equilibrium points, financial rates in order to define id the project is viable or not.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1535
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TINI-2013-35.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons