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Tipo de material : masterThesis
Título : Prevención y control de la salud mental en niños de edad escolar en una unidad educativa de la ciudad de Ibarra
Autor : Carrillo Terán, Mishel Estefanía
Tutor : Gabela Berrones, María Pilar
Palabras clave : SALUD MENTAL;TRASTORNOS PSICOLÓGICOS;MEDICINA PREVENTIVA;SALUD PÚBLICA
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Carrillo, M. (2023). Prevención y control de la salud mental en niños de edad escolar en una unidad educativa de la ciudad de Ibarra (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La salud mental en los niños no ha sido priorizada durante el ciclo de crecimiento, incluso cuando la niñez es trascendental y representa uno de los ciclos más importantes en la formación de un entorno mental saludable y ser adultos con valor, criterio y sin traumas psicológicos acarreados desde la primera infancia. Desafortunadamente, en el país aún no hay datos específicos de la problemática de la salud mental en la niñez, los pocos datos encontrados indican que los problemas psicológicos en el Ecuador impactan a más o menos el 11.7 por ciento de niños y niñas entre 6 y 18 años. Objetivo; Disminuir los trastornos de la Salud Mental en niños en edad escolar mediante la implementación de un Proyecto de Prevención y Control de la Salud Mental en la una unidad educativa de la Ciudad de Ibarra. Métodos; El estudio realizado es un diseño descriptivo cuantitativo desarrollado en base a una encuesta estandarizada internacionalmente, misma que se ejecutó a los docentes de los niños y niñas de 6 a 9 años de edad de una unidad educativa de la ciudad de Ibarra. En el universo de estudio de la población evaluada, según el censo del Ministerio de Educación, se tiene un total de 206 niños que acuden a la unidad educativa, de los cuales 90 se encuentran en las edades descritas, al realizar el cálculo de muestra para poblaciones finitas, se determinó un tamaño de muestra de 74 niños. El cuestionario que se usó para este fin es ASEBA que evalúa problemas conductuales y emocionales y proporciona información de los posibles trastornos psicológicos que pueden presentar los niños entre 6 a 18 años. Son cuestionarios fáciles de completar que se pueden llenar en 15 a 20 minutos. Existen tres tipos de formularios para la etapa escolar, se escogió el que es llenado por los profesores, Teacher Report Form TRF/6 y 18. Resultados; Se estableció que el 1.4 por ciento n igual a 1 de todos los participantes presentan un nivel subclínico de psicopatología, el 50 por ciento n igual a 37 presenta una psicopatología clínica y el 48.6 por ciento n igual a 36 de los participantes obtuvo puntajes por debajo del nivel subclínico. Se realizó un análisis más específico de los resultados discriminados por edad y sexo, obteniendo que en las niñas entre 8 a 9 años se presentó con mayor frecuencia psicopatologías en el 62.5 por ciento n igual a 10 de los casos en comparación con las que presentan edades entre 6 a 7 años y en comparación con los niños del mismo rango de edad. Conclusiones; Tras realizar las encuestas a los 74 niños de la muestra se puede obtener que 42 de ellas fueron realizadas a niños y 32 a niñas, evidenciándose que existe una mayor prevalencia de trastornos de la salud mental en las niñas entre los 8 y 9 años que en los niños y que, además, la prevalencia de trastornos de salud mental incrementa conforme incrementa la edad de los niños y niñas en estudio.
Descripción : Mental health in children has not been prioritized during the growth cycle, even when childhood is transcendental and represents one of the most important cycles in the formation of a healthy mental environment and being adults with courage, criteria and without psychological traumas. from early childhood. Unfortunately, in the country there is still no specific data on the problem of mental health in childhood. The few psychological data found indicate that the problems in Ecuador affect more or less 11.7 percent of boys and girls between 6 and 18 years of age. Objective; To reduce Mental Health disorders in school age children through the implementation of a Mental Health Prevention and Control Project in an educational unit in the City of Ibarra. Methods; The study carried out is a descriptive design calculated based on an internationally standardized survey, which was carried out on teachers of boys and girls from 6 to 9 years of age from an educational unit in the city of Ibarra. In the universe of study of the evaluated population, according to the census of the Ministry of Education, there is a total of 206 children who attend the educational unit, of which 90 are in the ages described, when calculating the sample for finite populations, a sample size of 74 children is extended. The questionnaire used for this purpose is ASEBA, which evaluates behavioral and emotional behaviors and provides information on possible psychological disorders that children between 6 and 18 years of age may present. They are easy to complete questionnaires that can be completed in 15 to 20 minutes. There are three types of forms for the school stage, the one filled out by the teachers was chosen, Teacher Report Form TRF/6 and 18. Results; It was established that 1.4 percent n equal to 1 of all the participants presented a subclinical level of psychopathology, 50 percent n percent 37 presented a clinical psychopathology and 48.6 percent n equal to 36 of the participants obtained scores below the subclinical level. A more specific analysis of the results discriminated by age and sex was carried out, obtaining that in girls between 8 and 9 years old, psychopathologies presented more frequently in 62.5 percent n equal to 10 of the cases in comparison with those with ages between 6 to 7 years old and in comparison with children of the same age range. Conclusions; After conducting the surveys of the 74 children in the sample, it can be obtained that 42 of them were carried out on boys and 32 on girls, evidencing that there is a higher prevalence of mental health disorders in girls between 8 and 9 years of age. than in boys and that, furthermore, the prevalence of mental health disorders increases as the age of the boys and girls under study increases.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14819
Aparece en las colecciones: Maestría en Salud Pública

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