Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1457
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la creación de una empresa productora y distribuidora de aceite de oliva extra virgen con esencias en la ciudad de Quito
Autor : Celi Castillo, Fabián Alejandro
Authors: Cortez Granda, Edmundo Francisco
Descriptores : ECONOMÍA;ADMINISTRACIÓN;MERCADO;COMERCIALIZACIÓN
Fecha de Publicación : 2014
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2014.
Cita Sugerida : Celi Castillo, Fabián Alejandro (2014). Plan de negocios para la creación de una empresa productora y distribuidora de aceite de oliva extra virgen con esencias en la ciudad de Quito. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. UDLA. Quito. 225 p.
Resumen: Olivares del Ecuador S.A., se posicionará como empresa pionera en la producción y elaboración de aceite de oliva extra virgen, que tendrá como valor agregado tres distintas esencias (orégano, romero y ajo), el cual dará un sabor único a todas las comidas que se preparen, mientras cuida de la salud a un precio competitivo. Se debe destacar que la industria de elaboración de aceites y grasas de origen vegetal presenta una tendencia creciente como porcentaje del Producto Interno Bruto en los últimos 5 años (0.55 por ciento en promedio), en parte debido al incremento de barreras indirectas (impuesto a la salida de divisas/normativas) para la importación de productos en general. A pesar de estas barreras, la importación de aceite de oliva ha mantenido un crecimiento promedio de 4 por ciento en los últimos 5 años. Es por esto, que se piensa atender esta demanda de producto creciente, aprovechando el impulso económico que está promoviendo el Gobierno, con el denominado "cambio de matriz productiva". La compañía piensa satisfacer la demanda de este producto en la ciudad de Quito, a hombres y mujeres con edades comprendidas de entre 20 a 69 años de edad, que son 541.830 personas. Para esto, se utilizarán dos estrategias en conjunto que son: la de diferenciación por medio de la esencia y de penetración de mercado con precios bajos; ya que, el producto estará por debajo del precio de 1 litro de aceite de oliva sin esencia. La investigación de mercado, determinó que, el 61 por ciento de los encuestados consume aceite de oliva, de los cuales, el 91 por ciento compraría aceite de oliva con esencia; del 39 por ciento que no consume aceite de oliva, el 27 por ciento estaría dispuesto a comprar aceite de oliva con esencia. Las instalaciones operativas estarán en la provincia de Santa Elena; debido a que, el clima de esta zona geográfica del Ecuador es idóneo para el crecimiento de la planta. Las oficinas principales estarán en la ciudad de Quito. Se usará dos canales de distribución: el primero, será por medio de un supermercado, el cual atiende al segmento que se determinó y tiene una cobertura en gran parte de Quito; el segundo, será un distribuidor de productos de consumo masivo, con el cual se llegará a los lugares en donde el primero no atiende; de esta forma, se tendrá el producto ofertándose a distintos estratos socio_ económicos de la ciudad. Se desarrolló un plan financiero, en el cual se determinó, que se requiere USD 2´297.550,09millones de dólares, como inversión inicial, el 45 por ciento será financiado por medio de crédito y el 55 por ciento por medio de inversionistas privados. Se desarrolló distintos escenarios financieros, de los cuales; se debe mencionar, que en el escenario esperado se tiene una TIR de 24 por ciento y un VAN positivo de USD 1.736.950,82.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1457
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Negocios Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TINI-2014-16.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3.59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Todos los ítems de Repositorio UDLA se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.