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Tipo de material : masterThesis
Título : Actualización del sistema de telemedicina en salud ocupacional para el seguimiento de funcionarios de la Empresa Pública PETROECUADOR
Autor : Noboa Lasso, María de Lourdes
Tutor : Pérez Rico, Cristina
Palabras clave : SISTEMAS MÉDICOS;SALUD OCUPACIONAL;GESTIÓN GERENCIAL;PLANIFICACIÓN GERENCIAL
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Noboa, M. (2022). Actualización del sistema de telemedicina en salud ocupacional para el seguimiento de funcionarios de la Empresa Pública PETROECUADOR (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La aplicación de la telemedicina como parte de los servicios de salud tanto públicos como privados ha ido creciendo en los diferentes sistemas de salud alrededor del mundo, más su impacto real solo se pudo evidenciar hasta el año 2020 con el inicio de la pandemia por COVID 19. En el marco de la inclusión de un servicio de telemedicina publicado por la Organización Mundial de la Salud OMS y la Organización Panamericana de la Salud OPS en el año 2016 describe que dentro de los principales servicios de telemedicina considerados como servicios de asistencia remota abarcan las teleconsultas de diagnóstico, tratamiento o seguimiento a distancia del paciente y también los servicios de tele monitorización de pacientes, con mayor frecuencia de quienes tienen enfermedades crónicas. La Empresa Pública Petroecuador cuenta con centros de trabajo distribuidos a nivel nacional, en los cuales varios de ellos son de difícil acceso al ubicarse dentro de la Amazonía, además los trabajadores tienen horarios laborables diurnas y nocturnos dependiendo del área de trabajo y jornadas establecidas con períodos diferentes según la necesidad de garantizar la operatividad de la cadena de perforación, almacenamiento, transporte, comercialización de hidrocarburos, siendo la empresa con mayor responsabilidad a nivel económico del país. Dentro de la normativa del Ministerio de Trabajo del Ecuador y la Normativa interna de la empresa se debe garantizar la atención de salud a los trabajadores, sin embargo por las condiciones de distancia, tiempo y horarios diferentes existe dificultad en realizar valoraciones de salud presenciales a los pacientes con enfermedades profesionales o pertenecen a grupos prioritarios, en condición de vulnerabilidad y/o tienen enfermedades catastróficas, patologías crónicas no transmisibles, infecciosas crónicas. El principal objetivo de este estudio es fortalecer el sistema de telemedicina de la Empresa Pública PETROECUADOR para el seguimiento de pacientes. La metodología de investigación que se aplica en el presente estudio es de tipo cualitativa, mediante el método de investigación observacional descriptivo. Dentro de su aplicación se procedió a analizar las respuestas obtenidas en encuestas que se realizó al personal de salud ocupacional y a los funcionarios de la EP PETROECUADOR, las mismas que tendrán las características de que los participantes las puedan responder de forma voluntaria y anónima. Al finalizar el planteamiento y ejecución de la primera fase plan de mejora continua se concluyó que la población de usuarios de los servicios de salud ocupacional que fueron encuestados como parte de este estudio y han sido atendidos vía telemática califican positivamente este método de atención. Además, han expresado mayoritariamente que se debe fortalecer la atención de salud ocupacional vía teléfono, videollamada, correo electrónico. A pesar de que la mayoría del personal de salud ocupacional ha venido realizando atenciones vía telemática con mayor frecuencia durante el período ocasionado por la pandemia por COVID 19, no todos los profesionales se sienten cómodos con la atención vía telemática. Sin embargo, todos están de acuerdo en ser capacitados para realizar esta actividad y existe personal de salud que voluntariamente desea participar del mejoramiento continuo de los lineamientos de telemedicina mediante la conformación de una comisión técnica.
Descripción : The application of telemedicine as part of both public and private health services has been growing in the different health systems around the world, but it´s real impact could only be evidenced in 2020 with the onset of the COVID 19 pandemic. In the framework of implementation of a telemedicine service published by the World Health Organization WHO and the Pan American Health Organization PAHO in 2016 describes that within the main telemedicine services considered as remote assistance services include teleconsultations for diagnosis, treatment or remote follow up of the patient and tele monitoring services for patients, more frequently for those with chronic diseases. The Petroecuador Public Company has work centers distributed nationwide, in which several of them are difficult to access since they are located in the Amazon region. In addition, workers have day and night working hours depending on the work area and workdays established with different periods according to the need to ensure the operation of the chain of drilling, storage, transportation and marketing of hydrocarbons, being the company with the greatest economic responsibility in the country. Within the regulations of the Ministry of Labor of Ecuador and the internal regulations of the company, health care must be guaranteed to workers, however, due to the conditions of distance, time and different schedules, it is difficult to perform health assessments in person to patients with occupational diseases or belonging to priority groups, in vulnerable conditions and/or have catastrophic diseases, chronic non communicable diseases, chronic infectious diseases. The main objective of this study is to strengthen the telemedicine system of the Public Company PETROECUADOR for patient follow up. The research methodology applied in this study is qualitative, using the observational research method descriptive. Within its application, we proceeded to analyze the answers obtained in surveys conducted to occupational health personnel and employees of the PETROECUADOR Public Company, which will have the characteristics that the participants can answer voluntarily and anonymously. At the end of the planning and execution of the first phase of the continuous improvement plan, it was concluded that the population of users of occupational health services who were surveyed as part of this study and have been attended via telematic means rate this method of attention positively. In addition, they have expressed that occupational health care via telephone, video call and email should be strengthened. Despite the fact that most occupational health personnel have been providing care via telematics more frequently during the period caused by the COVID 19 pandemic, not all professionals feel comfortable with telematic care. However, all agree to be trained to perform this activity and there are health personnel who voluntarily wish to participate in the continuous improvement of telemedicine guidelines through the formation of a technical committee.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14218
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

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