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Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de gestión de la calidad y seguridad del paciente del Hospital Básico Clínica Jerusalén ciudad de Quito
Autor : Martínez Miranda, Andrea Priscila
Tutor : Chávez Chimbo, Galo Wenseslao
Palabras clave : GESTIÓN GERENCIAL;PLANIFICACIÓN GERENCIAL;GERENCIA HOSPITALARIA;CENTROS DE SALUD
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Martínez, A. (2022). Plan de gestión de la calidad y seguridad del paciente del Hospital Básico Clínica Jerusalén ciudad de Quito (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente proyecto se centra en el Plan de Gestión de la Calidad y Seguridad del Paciente PGCSP del Hospital Básico Clínica Jerusalén, el PGCSP es un documento estratégico que tiene como objetivo principal mejorar la calidad y seguridad de los pacientes, a partir de la identificación y análisis de los riesgos asociados a la atención médica. Para la elaboración del PGCSP se tuvo en cuenta la normativa vigente sobre calidad y seguridad del paciente, así como las mejores prácticas en la materia. El PGCSP se divide en cinco ejes estratégicos; 1 Gestión de la Seguridad del Paciente; 2 Gestión de la Calidad Asistencial; 3 Gestión de la Información y la Tecnología; 4 Gestión de la Atención Integral al Paciente; y 5 Gestión de los Recursos. Cada uno de estos ejes estratégicos se desarrolla a través de un conjunto de objetivos y acciones concretas. Desde la perspectiva de la Gestión de la Seguridad del Paciente, el PGCSP tiene como objetivo principal minimizar el riesgo de daño a los pacientes, a partir de la identificación y el análisis de los peligros y de las situaciones de riesgo. Para ello, el PGCSP contempla acciones como la formación y capacitación del personal, la implantación de protocolos y guías de actuación, la vigilancia de los indicadores de seguridad, entre otras. En cuanto a la Gestión de la Calidad Asistencial, el PGCSP tiene como objetivo asegurar que todos los pacientes reciban una atención de calidad, conforme a las mejores prácticas médicas. Para ello, el PGCSP contempla acciones como la mejora continua de la calidad de los servicios, la evaluación de la satisfacción de los pacientes, el seguimiento de los indicadores de calidad, entre otras. Por último, en cuanto a la Gestión de los Recursos, el PGCSP tiene como objetivo asegurar el correcto uso y gestión de todos los recursos disponibles, tanto materiales como humanos, de acuerdo con las necesidades asistenciales. Para ello, el PGCSP contempla acciones como la planificación y el seguimiento de los recursos, la evaluación periódica de las necesidades, el establecimiento de un sistema de alarmas tempranas, entre otras. En general, el PGCSP del Hospital Básico Clínica Jerusalén se ha establecido como un instrumento eficaz para mejorar la calidad y seguridad de los pacientes. No obstante, se han identificado algunas carencias en su implementación, como la falta de coordinación entre los diferentes departamentos, la falta de formación y capacitación del personal, y la falta de seguimiento y evaluación de los resultados.
Descripción : This project focuses on the Quality and Patient Safety Management Plan PGCSP of the Hospital Básico Clínica Jerusalén. The PGCSP is a strategic document whose main objective is to improve the quality and safety of patients, based on the identification and analysis of the risks associated with medical care. The preparation of the PGCSP took into account the current regulations on quality and patient safety, as well as the best practices in the field. The PGCSP is divided into five strategic axes; 1 Patient Safety Management; 2 Quality of Care Management; 3 Information and Technology Management; 4 Integrated Patient Care Management; and 5 Resource Management. Each of these strategic axes is developed through a set of specific objectives and actions. From the perspective of Patient Safety Management, the main objective of the PGCSP is to minimize the risk of harm to patients, based on the identification and analysis of hazards and risk situations. To this end, the PGCSP contemplates actions such as training and qualification of personnel, implementation of protocols and action guides, monitoring of safety indicators, among others. With regard to Healthcare Quality Management, the PGCSP aims to ensure that all patients receive quality care, in accordance with the best medical practices. To this end, the PGCSP contemplates actions such as the continuous improvement of the quality of services, the evaluation of patient satisfaction, the monitoring of quality indicators, among others. Finally, with regard to Resource Management, the PGCSP aims to ensure the correct use and management of all available resources, both material and human, in accordance with healthcare needs. To this end, the PGCSP contemplates actions such as the planning and monitoring of resources, the periodic evaluation of needs, the establishment of an early warning system, among others. In general, the PGCSP of the Hospital Básico Clínica Jerusalén has been established as an effective instrument for improving the quality and safety of patients. However, some shortcomings have been identified in its implementation, such as the lack of coordination between the different departments of the hospital, the lack of staff training and education, and the lack of monitoring and evaluation of the results.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14166
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

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