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Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de negocios para la innovación y expansión de la clínica de especialidades odontológicas Art Smile
Autor : Calderon Egas, Gabriela Alejandra
Tutor : Pérez Rico, Cristina
Palabras clave : INNOVACIÓN HOSPITALARIA;GERENCIA HOSPITALARIA;PLANIFICACIÓN HOSPITALARIA;SERVICIOS MÉDICOS
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Calderon, G. (2022). Plan de negocios para la innovación y expansión de la clínica de especialidades odontológicas Art Smile (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La profesión de la odontología se ha venido desarrollando en el Ecuador hace varios años atrás y siendo su ente rector el Ministerio de Salud Pública, la oferta y demanda de los servicios se desarrolla en la red pública de salud que ofrecen sobre todo servicios preventivos y de odontología general y la red privada complementaria, la cual, en el momento actual se encuentra sobre ofertada por profesionales odontólogos que al tener posibilidades limitadas para ejercer su profesión en el servicio público se ven en la obligación de abrir sus consultorios para realizar su práctica privada. La consecuencia de un mercado abarrotado de competencia ha ocasionado que debido a la falta de conocimientos e información de la administración de servicios de salud los odontólogos se vean enfrentados en una competencia desleal que se centra sobre todo en precios. El objetivo del siguiente estudio es crear un plan de negocios para una Clínica odontológica en la ciudad de Riobamba que le permita crear una identidad innovadora en el mercado y que le permita diferenciarse de su competencia aplicando los conocimientos de la gestión gerencial. Art Smile es una clínica de especialidades odontológicas con más de cinco años de experiencia y más de 800 pacientes atendidos, que abrió sus puertas inicialmente en el Distrito Metropolitano de Quito, y a continuación en la ciudad de Riobamba, pero debido a la crisis sanitaria por la pandemia del COVID 19 sumado a otros problemas administrativos se vio en la obligación de terminar sus actividades en Quito. En la actualidad continúa prestando sus servicios de odontología general y especializada a la población Riobambeña, su segmento de mercado debido a sus características empresariales, son ejecutivos de clase media preocupados por su apariencia física y salud oral y la de sus familias, se diferencia por ofrecer un servicio integral a todos sus pacientes con tratamientos innovadores, en horarios flexibles, en un ambiente cómodo y confortable. Los objetivos específicos del estudio son; Crear un plan de marketing que exponga al público los valores y esencia de la empresa. Buscar estrategias operativas para poder dar un mejor servicio a los pacientes. Elaborar un plan financiero que permita ofrecer estabilidad económica a la empresa y la posibilidad de expansión de esta. Para lo cual se usó el método cualitativo, basado principalmente en la observación y en documentos históricos de la empresa y se analizó la gestión gerencial de la dirección, la gestión administrativa y de recursos humanos, la gestión financiera, la gestión operativa, abastecimiento y logística y la gestión de los servicios de la clínica y se planificó estrategias basadas en el entorno social donde se desarrolla la empresa considerando las fortalezas y debilidades de la clínica y su cadena de valor. Al final del estudio se creó un plan de negocios que pone en claro las acciones necesarias para la innovación y expansión de la clínica de especialidades odontológicas Art Smile, se estableció un plan de marketing con el fin de acercar al público objetivo y que permita diferenciar a la empresa en el mercado, además se creó estrategias operativas para el buen funcionamiento de la empresa y un mejor entendimiento de sus componentes para poder perfeccionar el trabajo en equipo. Y finalmente al crear el plan financiero se proyectó el valor de las ventas necesarias para que el negocio sea económicamente rentable ofreciendo estabilidad y la posibilidad de una expansión futura de la empresa.
Descripción : Dentistry career has developed in Ecuador several years ago and being its governing body the Ministry of Public Health, the supply and demand of services is developed in the public health network that offers mostly, preventive services, general, and the complementary private dentistry services, which at the present time, is over offered by dental professionals who are having limited possibilities to practice their profession in the public service, are forced to open their offices to carry out their private practice. The outcome of a market crowded with competition has caused that, due to the lack of knowledge and information of the health services administration, dentists are faced with unfair competition that focuses mainly on prices. The objective of the following study is to create a business plan for a dental clinic in Riobamba city to create an innovative identity in the market and that allows it to differentiate itself from its competition by applying the knowledge of managerial management. Art Smile is a dental specialty clinic with more than five years of experience and more than 800 patients treated, which initially opened its doors in the Metropolitan District of Quito, and then in the city of Riobamba, but due to the health crisis caused by COVID 19 pandemic added to other administrative problems was forced to end its activities in Quito. In the present, it continues to provide its general and specialized dentistry services to the Riobambeña population, its market segment due to its business characteristics, they are middle class executives concern about their physical appearance and oral health and of their families, it differentiates itself by offering a comprehensive service to all its patients with innovative treatments, at flexible hours, in a cozy and comfortable ambience. Specific study objectives; Create a marketing plan that exposes the values and essence of the company to the public. Search for operational strategies to provide better service to patients. Elaborate a financial plan that allows the economic stability to the company and the possibility of its expansion. For which the qualitative method was used, based mainly on observation and historical documents of the company and the managerial management of the direction, administrative and human resources management, financial management, operational management, supply, and logistics were analyzed. and the management services of the clinic and strategies were planned based on the social environment where the company is developed, considering the strengths and weaknesses of the clinic and its value chain. At the end of the study, a business plan was created that clarifies the necessary actions for the innovation and expansion of the Art Smile dental specialty clinic, a marketing plan was established to approach the target audience and to differentiate the company in the market, in addition, operational strategies were created for the proper functioning of the company and a better understanding of its components in order to improve teamwork. And finally, when creating the financial plan, the value of sales necessary for the business to be economically profitable was projected, offering stability and the possibility of a future expansion for the company.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14147
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

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