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Tipo de material : masterThesis
Título : Implementación de Plan de Comunicación para la Empresa de Atención Domiciliaria HomeCare Ecuador S.A.
Autor : Rehpani Morales, Juan Francisco
Tutor : Pérez Rico, Cristina
Palabras clave : PLAN DE COMUNICACIÓN;SERVICIOS MÉDICOS;PLANIFICACIÓN HOSPITALARIA;GERENCIA HOSPITALARIA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Rehpani, J. (2022). Implementación de Plan de Comunicación para la Empresa de Atención Domiciliaria HomeCare Ecuador S.A. (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : En el Ecuador tenemos un sistema de salud, el cual el sector público no es administrado eficientemente, en donde se puede apreciar que el mismo no brinda seguridad ni bienestar social para la población ecuatoriana. Por otro lado, tenemos el sistema de salud privado, el cual cuenta con las instalaciones, recurso humano, tecnología, equipos, medicación e insumos necesarios para brindar una atención eficaz y de valor, pero a precios muy altos los cuales solo pueden ser costeados por la población con poder adquisitivo medio, medio alto y alto, y por quienes están afiliados a seguros de salud y/o medicina pre pagada. Una solución al sistema de salud del Ecuador, tanto para el sector público como privado, son los servicios de atención de salud en domicilio. La atención domiciliaria es una modalidad de los servicios de atención de la salud, mediante la cual se brinda asistencia al paciente y apoyo al entorno familiar en su domicilio, por un equipo multi profesional e interdisciplinario, en el cual se cumple con el plan de tratamiento definido por el médico en el domicilio del paciente, brindando todos los insumos, medicación, ortopedia, entre otros, para brindar un servicio integral y profesional. Los beneficios de este modelo de servicio son; ahorro económico significativo versus la hospitalización tradicional, disminución del riesgo de infecciones intrahospitalarias, recuperación del paciente en su ambiente, con un entorno familiar y afectivo, educación al paciente y su entorno familiar sobre el cuidado de su patología y la habilitación de camas hospitalarias. Entendiendo el concepto de los servicios de atención domiciliaria y planteando los problemas de gestión y precios que existen en el sector privado y público de la salud en el Ecuador, se va a analizar y mejorar el plan de comunicación de una empresa privada que brinda este modelo de servicios en el Ecuador. La empresa a analizar es HomeCare Ecuador S.A., la cual brinda servicios de salud de atención de la salud en domicilio en el Ecuador. HomeCare se especializa en ofrecer un cuidado integral de la salud en el hogar, dando apoyo, tranquilidad y brindando la seguridad necesaria tanto para el paciente como a su entorno familiar a través de un servicio innovador y profesional; siguiendo y asegurando el cumplimiento del plan terapéutico definido por el médico, brindando todos los recursos profesionales, como así también los insumos, medicación, ortopedia, oxígeno y equipos necesarios para ofrecer un tratamiento integral y completo. HomeCare y el concepto de atención domiciliaria es un servicio comprobado el cual brinda valor al sistema de salud. La empresa ha logrado construir una excelente reputación en el Ecuador en los últimos 4 años, pero el número de pacientes derivados es bajo en términos de número de pacientes y facturación potencial. La empresa cuenta con canales de comunicación de sus servicios, el cual no está dando resultados, en donde existe un potencial para mayor de derivación de pacientes. El objetivo es implementar un plan de mejora de comunicación para incrementar la derivación de pacientes a su domicilio, enfocando la comunicación a los pacientes, familiares, aseguradoras, brókeres y médicos derivadores. El servicio de atención domiciliaria es un nuevo concepto de servicios de salud en el Ecuador. Al ser un nuevo concepto, el sistema de salud no conoce sobre los beneficios ni como se brindan los servicios en el domicilio de los pacientes. Al tener identificado el problema de comunicación del servicio, para fomentar la derivación de pacientes y aumentar la facturación de la empresa HomeCare, se va a aplicar la metodología cualitativa para el análisis de datos. Una vez identificada la metodología cualitativa para el análisis de datos, se ha seleccionado la herramienta de entrevistas abiertas y sin filtro, utilizando al personal interno de HomeCare y dirigiendo las entrevistas al cliente que recibió el servicio, a ejecutivos de las aseguradoras de salud, con el fin de obtener información sobre la calidad del servicio y cómo se podría incrementar la derivación de pacientes. También se va a utilizar la información generada de los indicadores de las redes sociales que utiliza HomeCare. Se tiene como resultados que el servicio tiene valor y está empezando a entrar en el mercado de los servicios de salud en el Ecuador. Hace falta comunicar más sobre los servicios de HomeCare y educar sobre el mismo, hay potencial para crecimiento en los indicadores de redes sociales y página web, ejecutando el plan de inbound marketing planteado. Existe una oportunidad de mejora en la creación de los contenidos para cada segmento que se va a llegar, en donde también existen canales para llegar de forma eficiente y efectiva con la comunicación para fomentar la derivación de pacientes a HomeCare. Después de haber realizado el análisis actual y el desarrollo del plan de gestión gerencial, en conclusión, se cumple con los objetivos planteados, tanto el general como los específicos, el cual como resultado se va a implementar las propuestas planteadas en la empresa HomeCare Ecuador S.A.
Descripción : In Ecuador, the Healthcare System is not managed properly, giving room for many improvements. The public healthcare system, which is supposed to provide accessible services for all the Ecuadorian population, fails to provide security and social welfare. Whereas the private healthcare system has the facilities, human resources, technology, equipment, medication and supplies necessary to provide effective and valuable care, but at a very high cost. Making it only accessible to those who have medium to high purchasing power, and by those who have private health insurance and / or prepaid medicine. A proposed solution to Ecuador´s healthcare system, for both the public and private sectors, is home healthcare services. Home care is a modality of health care services through which health assistance is provided to the patient at home, as well as support to the family and their home environment. The care is provided by a team of highly qualified and trained multi professionals offering all supplies, medication, orthopedics, among others, to provide a comprehensive and professional service, in compliance with the doctor´s treatment plan. The benefits of this service model include a significant cost reduction compared to traditional hospitalization, a lower risk of hospital acquired infections, as well as the ability of the patient to recover in the comfort of his home with a family environment. It also allows the opportunity to adequately educate the patient and his family on the care of their pathology. It also prevents overcrowding of hospital beds giving availability to patients who require hospitalization. Understanding the concept of home care services and raising the problems of management and prices that exist in the private and public health sector in Ecuador, we can analyze and improve the communication plan of a private company that provides this model of services in Ecuador. The company to be analyzed is HomeCare Ecuador S.A., which provides health care services at home in Ecuador. HomeCare Ecuador S.A specializes in offering comprehensive health care at home, giving support, tranquility and providing the necessary security for both the patient and their home environment, through an innovative and professional service; following and ensuring compliance with the therapeutic plan defined by the doctor, providing all the professional resources, as well as the supplies, medication, orthopedics, oxygen and equipment necessary to offer a comprehensive and complete treatment. HomeCare Ecuador S.A. and the concept of home care is a proven service which brings value to the healthcare system. The company has managed to build an excellent reputation in Ecuador in the last 4 years, but the number of patients referred is low in terms of number of patients and potential turnover. The company´s communication channels are not giving the best results, where there is a potential for greater referral of patients. The objective is to implement a communication improvement plan to increase the referral of patients that qualify for home care, focusing this communication strategies on patients, relatives, insurers, brokers and referring doctors. The home care service is a new concept of health services in Ecuador, and as such there is little information about its services and the benefits it provides to its patients. Having identified the problem of communication of the service, to encourage the referral of patients and increase the turnover of HomeCare Ecuador S.A, the qualitative methodology will be applied to analyze the data. Once the qualitative methodology for data analysis has been identified, the open and unfiltered interview tool has been selected, using HomeCare´s internal staff and directing the interviews to the client who received the service as well as to executives of the health insurer, in order to obtain information on the quality of the service and how the referral of patients could increase. The information generated from the indicators of the social networks used by HomeCare will also be used. As a result we are able to evaluate that the service has value and is beginning to enter the health services market in Ecuador. It is necessary to communicate more about the services of HomeCare Ecuador S.A and educate the healthcare industry about it. There is a lot of potential for growth in the indicators of social networks and website, executing the inbound marketing plan proposed. There is an opportunity for improvement in the creation of content for each segment that will be reached, where there are also channels to reach efficiently and effectively with communication to encourage the referral of patients to HomeCare Ecuador S.A. After having carried out the current analysis and the development of the management plan, in conclusion, the objectives set, both general and specific, are met, which as a result will implement the proposals raised in the company HomeCare Ecuador S.A.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14140
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

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