Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/141
Tipo de material : bachelorThesis
Título : La indagación previa y su sujeción a los principios constitucionales en el debido proceso
Autor : Racines Tobar, Diego Fernando
Tutor : Pesántez Benítez, Johanna Farina
Palabras clave : GARANTISMO CONSTITUCIONAL;SUJETOS PROCESALES;ANÁLISIS NORMATIVO;GARANTÍAS JURISDICCIONALES
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2013.
Citación : Racines Tobar, Diego Fernando (2013). La indagación previa y su sujeción a los principios constitucionales en el debido proceso. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Quito. UDLA. 105 p.
Resumen : Este trabajo trata la aplicación y cumplimiento de derechos y garantías del debido proceso, y su aplicación en la fase de Indagación Previa. Contiene un estudio sobre las fases del proceso penal que trata el Código de Procedimiento Penal, con un enfoque doctrinario se refiere a cada etapa procesal, así como a su objetivo y características propias. Al respecto, se han anotado distintos períodos entre los cuales se encuentra la indagación previa, anterior a la instrucción fiscal, en donde se pretende encontrar todos los recaudos procesales necesarios para la realización del caso. En la teoría procesal es necesario distinguir a todos los sujetos del procedimiento, como los sujetos acusadores, el fiscal y el acusador particular; así como el imputado, el sujeto juzgador u operador de justicia. A todos ellos se les atribuye un objeto específico en el proceso penal, así como funciones especiales, derechos y garantías propios. Es imperativo hacer referencia a las últimas reformas penales realizadas, si bien no han determinado limitaciones o ampliación de las garantías fundamentales de debido proceso, si establecen la reforma del proceso penal oral. Actualmente se requiere la realización de múltiples audiencias, entre ellas la de formulación de cargos y de sustentación de dictamen, ambas dan principio y fin a la instrucción fiscal, por ejemplo. El presente estudio ha buscado profundizar sobre las garantías constitucionales que se aplican en el debido proceso, se ha hecho una aproximación teórico-normativa a su conceptualización, contiene una delimitación de todas las garantías a las que la Constitución se ha referido con respecto a las normas que para el juzgamiento favorecen a los sujetos procesales, y ha determinado la forma en que los operadores de justicia deben cumplir con su contenido. El presente trabajo llega a la conclusión de la necesidad de una reforma procesal, de manera que si bien, se continúe teniendo a la indagación previa como una etapa inicial del proceso, no se menoscaben los derechos y garantías de debido proceso. En la actualidad esta tarea no ha sido garantizada en la práctica, por lo que es necesario determinar el cumplimiento de ellas de forma específica.
This study is a doctrinal approximation into application and accomplishment of rights and principles of due process during all criminal process periods, specifically its attention during the Previous Investigation phase. It contains a brief study about the segments and phases that criminal trial has and Penal Process Code enunciates, with doctrinal focus it refers to each period, its own objective, proper characteristics, among other concepts. In this order, it contains the process distinctive periods, particularly the previous investigation phase, prior to prosecutor investigation; its objective is to accumulate all possible evidences to impulse a penal trial
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/141
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2013-22.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO281,59 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons