Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1409
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de un dulce a base de fréjol en la ciudad de Quito
Autor : Sotomayor Feijoó, Andrea Carolina
Quinteros Vaca, Diana Lizeth
Tutor : Torres Fernández, José Patricio
Palabras clave : PRODUCCIÓN ALIMENTARIA;DULCES;FRÉJOL;QUITO-ECUADOR
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2014.
Citación : Sotomayor Feijoó, A. C.; Quinteros Vaca, D. L. (2014). Plan de negocios para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de un dulce a base de fréjol en la ciudad de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El dinámico y atractivo mercado de los alimentos saludables; así como los altos índices de desnutrición de acuerdo a la FAO, han motivado a la creación y elaboración de un producto con altos componentes nutricionales como lo es el dulce de fréjol. Mediante un amplio análisis de la industria manufacturera de alimentos y bebidas se determinó que la misma tiene una alta representación en el producto interno bruto PIB del país, además de tener un alto crecimiento anual. Estos antecedentes permitieron realizar a la empresa NUTRIDULCE una amplia investigación de mercados, definiendo un mercado objetivo y segmentándolo de acuerdo a parámetros que permiten tener un análisis real del mercado. La empresa analizó también a la competencia, posibles sustitutos y nuevos actores en el mercado de esta industria. Este análisis permitió la elaboración de estrategias de marketing que permitan posicionar el producto en el mercado objetivo. Una vez elaboradas las estrategias, se construyó un plan de operaciones tomando en cuenta todos los implementos, maquinaria, materia prima, espacio físico y costos necesarios para la elaboración del producto. Dado a que es una empresa que se dedica a la producción, se consideró la contratación de personal calificado para la puesta en marcha del negocio; así como, riesgos críticos que podrían presentarse en la ejecución del mismo. Finalmente, se investigaron los costos, gastos e inversión inicial necesarios para el inicio de la producción y ventas del producto. Se estudiaron los índices financieros del proyecto, así como la tasa interna de retorno y valor actual neto del proyecto. Gracias a todo el amplio análisis realizado se pudo concluir que el negocio es un proyecto innovador y con altas perspectivas futuras.
Descripción : The dynamic and attractive market for healthy foods; and high rates of under nutrition according to the Food and Agriculture Organization (FAO), have led to the creation and development of a product with high nutritional components such as the sweet made of beans. A deep analysis of the manufacturing industry of food and beverages, determined that it has a high representation in the gross domestic product GDP, and has a high annual growth. This background allowed for the company NUTRIDULCES an extensive market research, defining a target market and segmenting according to parameters that allow a more realistic market analysis. Also, the company analyzed the competitors, substitute products and new players in the market of this industry. This analysis allowed the development of marketing strategies that create a position of the product in the target market. As a result of marketing strategies, the operational plan was studied taking into account all the equipment, machinery, raw materials, physical space of the manufacturing plant and costs to make the product. Due to, NUTRIDULCES is a manufacturing company, it needs to hire qualified personnel for a correct implementation and development of quality processes; and must consider critical risks that could arise in the implementation. Finally, costs, expenses and initial investment required for the start of production and sales of the product were investigated. Project financial rates were studied, the net present value and the internal rate of return. In consequence of the analysis, the project is innovative with high perspectives of growing.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1409
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
UDLA-EC-TINI-2014-43.pdf9,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons