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Tipo de material : masterThesis
Título : Gestionar la atención oportuna de Trastornos Cardiovasculares, en Pacientes atendidos en el Área de Emergencia del Centro de Salud Carlos Elizalde de la ciudad de Cuenca, Ecuador 2022
Autor : Ledesma Palacios, David Lenin
Tutor : Simbaña Sotalin, Gabriela Jeanneth
Palabras clave : ATENCIÓN MÉDICA;GERENCIA HOSPITALARIA;SERVICIO DE SALUD;CENTRO MÉDICO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Ledesma, D. (2022). Gestionar la atención oportuna de Trastornos Cardiovasculares, en Pacientes atendidos en el Área de Emergencia del Centro de Salud Carlos Elizalde de la ciudad de Cuenca, Ecuador 2022 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El establecimiento de salud cuenta con una cartera de servicios del primer nivel, que permite proveer de servicios de salud a su población, específicamente el sur de la Ciudad de Cuenca. Según corresponde a esta tipología, el establecimiento se caracteriza por ser un centro de salud inclusivo con nivel óptimo Y qué oferta también otros servicios cómo son; sala de primera acogida calificación a personas con discapacidad y el departamento de urgencias, es muy importante mencionar que esta área acoge a gran cantidad de pacientes los cuales acuden por múltiples patologías dentro de las que se destacan las patologías cardiovasculares, siendo motivo de implementación de un plan de gestión integral que garantice la atención a los pacientes con patología cardiocirculatoria que acuden al área de emergencias. Pretendemos mediante este plan gerencial definir las estrategias que interfieren en la atención oportuna de los pacientes que acuden por presentar alteraciones cardiovasculares al departamento requiriendo una atención emergente; mediante la evidencia científica se justificara la importancia de la implementación de los insumos necesarios para atender de manera oportuna a todos los pacientes con este tipo de patologías, de igual manera Mediante los datos estadísticos obtenidos por las matrices llenadas por los médicos en la atención Cómo en el archivo radica. El presente es un estudio de Tipo Cuantitativo mixto y la población objeto de estudio corresponde a los usuarios que acudieron al área de emergencia del establecimiento durante el año 2021 y que fueron tratados por presentar enfermedades cardiovasculares, así como complicaciones de las mismas. Una vez que analizamos la información estadística podemos evidenciar que 139 pacientes Fueron atendidos por presentar patologías cardíacas de estos 87 corresponden a hombres y 52a mujeres de este total fue necesario referir a 56 pacientes lo que corresponde al 40 por ciento de los pacientes atendidos por patología cardiovascular o sus complicaciones se encontró un total de siete patologías que se presentan con más frecuencia en los pacientes que fueron referidos y que por lo tanto requieren mayor atención para la intervención oportuna de las mismas. Es así como mediante la información obtenida se realizó un análisis de la necesidad de medicamentos para la atención de patología cardiovascular encontrándose qué se requieren medicamentos esenciales para la atención de este tipo de patologías y que deberán ser gestionados en el presente Plan de Gestión, así como un proceso de capacitación continua y una asignación presupuestaria para lograr los objetivos planteados. Dentro de los objetivos planteados; Objetivo general; justificar mediante la evidencia científica y experiencia dentro del área de urgencias del establecimiento sanitario, la gestión de la atención oportuna de los pacientes que acuden por alternaciones cardiovasculares como se mencionó el plan de gestión contempla la necesidad de incluir a la gestión administrativa de recursos humanos con el fin de proporcionar actividades de capacitación al personal de salud del área, de igual manera la gestión operativa de abastecimiento y logística con el afán de la gestión de insumos y recursos necesarios para la atención oportuna de alteraciones cardiovasculares en los pacientes que acuden al área de urgencias del establecimiento sanitario. Aunque nuestro plan gerencial encontró muchas limitantes en cuanto a la obtención de la información por parte del área administrativa financiera, el presente tendrá como finalidad informar de la necesidad de gestionar los insumos y los medicamentos para brindar una atención oportuna para los pacientes que llegan al área de urgencias de nuestro establecimiento por la patología cardiovascular, y en base al análisis entregaremos el presupuesto necesario, la medicación necesaria y un cronograma de capacitación al personal de salud con la asignación de responsabilidades.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13986
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

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