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Tipo de material : masterThesis
Título : Largo tiempo de espera para acceder a la primera atención en la consulta externa del Hospital Pablo Arturo Suárez (HPAS)
Autor : López Molina, María Eugenia Patricia
Tutor : Mena Ureta, Ana Cristina
Palabras clave : PLAN INSTITUCIONAL;ÁREA DE SALUD;OPTIMIZACIÓN DE SERVICIOS;CONSULTA EXTERNA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quito: Universidad de las Americas, 2021
Citación : López, M. (2021). Largo tiempo de espera para acceder a la primera atención en la consulta externa del Hospital Pablo Arturo Suárez (HPAS) (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente estudio tiene como objetivo analizar factores que alargan el tiempo de espera para acceder a la atención en consulta externa del Hospital Pablo Arturo Suárez HPAS antes del 2019, mediante una revisión bibliográfica sistemática, revisión de datos públicos del hospital, camas y egresos hospitalarios INEC y otros datos del Sistema Nacional de Información SNI con el fin de confrontar estos datos y brindar recomendaciones para mejorar la calidad del servicio brindado en el HPAS. Para ello, se realizó una revisión de los objetivos y metas de diciembre 2018 del HPAS y la rendición de cuentas del 2019 del mismo. Además, se realizó la búsqueda de información en bases de datos abiertas del INEC, SIN entre otros, finalmente se confrontaron todos los datos. Se encontró que en el país ha incrementado el número de profesionales de la salud por cada 10.000 habitantes a nivel nacional pero ha dsiminuido en la provincia de Pichincha; sin embargo de acuerdo a la bibliografía consultada este no es un impedimento para aprovechar de mejor manera los recursos del HPAS y mejorar la calidad de su servicio. Por otro lado, se encontró que las personas gastan menos en salud, pero su percepción positiva del servicio de salud pública ha disminuido. Por último, se encontró que no todos los indicadores planteados por el HPAS en sus metas y objetivos del 2018 constan en su rendición de cuentas 2019, lo que impide someter a vigilancia el indicador de tiempo de espera para agendar un turno en consulta externa e impide mejorar la calidad de los servicios hospitalarios del HPAS.
Descripción : The present study aims to analyze factors that lengthen the waiting time to access outpatient care at the Pablo Arturo Suárez Hospital HPAS before 2019, through a systematic bibliographic review, review of public data from the National Information System SNI in order to compare these data and provide recommendations to improve the quality of the health service provided in the HPAS. To do this, a review of the HPAS objectives and goals for december 2018 and its 2019 accountability was carried out. In addition, the search for information was carried out in open databases of the INEC, SNI among others, finally all the data were compared. It was found that the number of health professionals per 10.000 inhabitants nationwide has increased in the country but has decreased in the province of Pichincha; however according to the bibliography consulted, this is not an impediment to make better use of HPAS resources and improve the quality of its service. On the other hand, it was found that people spend less on health, but their positive perception of the public health service has decreased. Finally, it was found that not all the indicators proposed by the HPAS in its goals and objectives for 2018 are included in its 2019 accountability, wich prevents monitoring the indicator of waiting time to schedule an appointment in external consultation and prevents improve the quality of HPAS hospital services.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13978
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

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