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Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de gestión en el área de emergencia del Hospital Carlos Andrade Marín en la Ciudad de Quito
Autor : Pavón Mesa, Fanny Cristina
Tutor : Chávez Chimbo, Galo Wenseslao
Palabras clave : GERENCIA HOSPITALARIA;GESTIÓN DEL PERSONAL;ATENCIÓN CLÍNICA;SERVICIO DE SALUD
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2022
Citación : Pavón, F. (2022). Plan de gestión en el área de emergencia del Hospital Carlos Andrade Marín en la Ciudad de Quito (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El HCAM es uno de los hospitales más completos de 3er nivel de la red de Salud pública. Además de ser un hospital docente es uno de los principales centros médicos que integran la Red de Salud Pública, atiende a 15.000 pacientes por día, por lo que a menudo se observan largas filas de los usuarios para ser atendidos. Según el INEC el 25 por ciento de los ecuatorianos son beneficiarios o afiliados a la Seguridad Social. Del 100 por ciento de la población atendida solo el 20 por ciento corresponde a casos que necesitan un servicio de alta complejidad, es decir el 80 por ciento son enfermedades que pueden ser tratados en un centro de segundo o primer nivel. Dentro de los principales problemas tenemos la falta de planificación en el abastecimiento de medicinas, sumados a los sobreprecios, la corrupción y la falta de control, la alta demanda de consultas y la falta de profesionales. Para conocer el estado actual del área de emergencia de HCAM aplicaremos una planificación estratégica donde se utilizará herramientas de investigación como el análisis FODA, encuestas, entrevistas, recopilación de estadísticas documentadas, audiovisuales y así identificar los problemas, priorizarlos para establecer un plan estratégico con el objetivo de solucionar las necesidades y de esta manera certificar un servicio de calidad eficiente y eficaz. Obtenido los resultados analizamos las oportunidades de mejora de la institución, planteamos el plan estratégico, sostenibilidad y evaluación del proyecto y resultados para ver si se cumplió con los objetivos del HCAM.
Descripción : The HCAM is one of the most complete 3rd level hospitals in the public health network. In addition to being a teaching hospital, it is one of the main medical centers that make up the Public Health Network, serving 15,000 patients per day, so there are often long lines of users to be treated. According to the INEC, 25 percent of Ecuadorians are beneficiaries or affiliated with Social Security. Of 100 percent of the population served, only 20 percent correspond to cases that require a highly complex service, that is, 80 percent are diseases that can be treated in a second level hospital or a primary care center. Among the main problems we have the lack of planning in the supply of medicines, added to the overpricing, corruption and lack of control, the high demand for consultations and the waiting time in the emergency room and the lack of professionals. To know the current state of the HCAM emergency area, we will apply a strategic planning where research tools such as SWOT analysis, surveys, interviews, compilation of documented statistics, audiovisuals will be used and thus identify problems, prioritize them to establish a strategic plan with the objective of solving the needs and in this way guaranteeing efficient and effective quality care. Obtained the results we analyze the opportunities for improvement of the institution, we propose the strategic plan, sustainability and evaluation of the project and results to see if the objectives of the HCAM.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13966
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

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