Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13815
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Síndrome de Burnout en los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de las Américas pertenecientes al primer y décimo semestre del periodo septiembre-febrero 2021
Autor : Flores Vargas, Juan David
Ruiz Izquierdo, Cristina Adriana
Tutor : Castro Rodríguez, Elena Stefanie
Palabras clave : SINDROME DE BORNOUT;EDUCACIÓN;MEDICINA;SALUD;TRASTORNOS EMOCIONALES;ESTRÉS
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2021
Citación : Flores, J.; Ruiz, C. (2021). Síndrome de Burnout en los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de las Américas pertenecientes al primer y décimo semestre del periodo septiembre-febrero 2021 (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Introducción; El Síndrome de Burnout, es un trastorno emocional producto del enfrentamiento a situaciones estresantes tanto en el trabajo o en los estudios, especialmente en aquellos profesionales que tienen contacto estrecho con otras personas que se manifiesta desde los primeros años de formación en carreras del área de la educación o de la salud tales como medicina o enfermería, maximizando su impacto a medida que la carrera avanza, influenciando negativamente en el núcleo social, familiar y próximo ejercicio de sus actividades. Objetivo; Determinar la prevalencia de Síndrome de Burnout en los estudiantes que están cursando primero y décimo semestre de la Facultad de Medicina de la Universidad de Las Américas Materiales y métodos; Es un estudio descriptivo transversal comparativo, se hizo uso del cuestionario para Burnout MBI SS, el cual fue enviado a 541 alumnos de primero y décimo semestre de medicina de la UDLA mediante la plataforma Google Forms, para el cálculo muestral se hizo uso el programa EPIDAT 3.1, posteriormente los resultados fueron exportados por Excel y procesados por el programa estadístico SPSS versión 25. Resultados; Se determinó un 3,3 por ciento de prevalencia de Síndrome de Burnout, es decir 9 estudiantes de 273 participantes, se detectaron 3 casos correspondientes a 1,1 por ciento de primer semestre y 6 casos equivalentes al 2,2 por ciento de décimo semestre; es importante recalcar que se determinó significancia estadística entre la variable semestre y la aparición de Burnout así como con la esfera de Agotamiento y Cinismo, situación que no sucedió con la esfera de Eficiencia Profesional, y las variables género, nivel socioeconómico y número de matrículas. Conclusiones; Se determinó que los alumnos de primero y décimo semestre de la facultad de la Universidad de Las Américas presentan Síndrome de Burnout a raíz de la identificación de 9 casos en 273 participantes.
Descripción : Introduction; Burnout Syndrome is an emotional disorder that appears as a result from facing stressful situation at work or in studies, especially in those professionals who have close contact with other people. It has been seen that begins to manifest from the first years of education or health careers, such as medicine or nursing, maximizing its impact as the career goes on negatively influencing on the social and family nucleus and affecting the exercise of the profession. Objective; To determine de Burnout Syndrome prevalence in the first and tenth semester ongoing students from de Medicine Faculty of the Universidad de las Americas. Materials and methods; It is a comparative cross sectional descriptive study, the MBI SS Burnout questionnaire was used, it was sent to 542 first and tenth semester medicine students from UDLA through the Google Forms platform, for the calculation of the sample size there was used the program EPIDAT 3.1, then the results were exported to Excel and then processed by the statistical program SPSS. Results; It was determined a 3,3 percent Burnout prevalence, which resulted in 9 of 273 students with the syndrome, there were detected 3 cases corresponding to 1,1 percent of the first semester students and 6 to the 2,2 percent of the tenth semester students; is important to emphasize that there was statistical significance between the variable semester and the Burnout presence, just as Emotional Exhaustion and Cynicism dimensions, situation which did not happen with the Personal Accomplishment dimension and the next variables; gender, socioeconomic status and number of enrollments in a class. Conclusions; It was determined that the first and tenth semester medicine students from de Faculty of Medicine of The Universidad de las Americas have Burnout Syndrome as a result of the identification of 9 in 273 cases.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13815
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMC-2021-21.pdf1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons