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Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de gestión para fortalecer el servicio de atención prehospitalaria del hospital general San Francisco (HGSF) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social
Autor : Jácome Arcos, Ivonne Alexandra
Tutor : Bejarano Jaramillo, Jorge Edwin
Palabras clave : SERVICIOS HOSPITALARIOS;SERVICIOS HOSPITALARIOS;SERVICIOS DE AMBULANCIA;RECURSOS ADMINISTRATIVOS
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2021
Citación : Jácome, I. (2021). Plan de gestión para fortalecer el servicio de atención prehospitalaria del hospital general San Francisco HGSF del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El servicio de atención prehospitalaria del Hospital General San Francisco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social HGSF IESS, de segundo nivel de complejidad, se ubicada en sector norte de la ciudad de Quito, cuenta con dos ambulancias operativas tipología I Ambulancia de transporte simple, desde el año 2011. En el transcurso de diez años se ha evidenciado una importante problemática en el transporte primario y secundario de pacientes, siendo necesario un plan de gestión estratégico, donde se realice un análisis que permita identificar los nudos críticos existentes que intervienen en el incumplimiento del transporte primario y secundario de pacientes. Este proceso requiere lineamientos basados en calidad, acceso y oportunidad para los pacientes que requieren el servicio de ambulancias. La organización y el cumplimiento de los procesos hospitalarios en el área de emergencia, hospitalización, derivaciones, trabajo social, así los procesos externos de la consola del IESS en el SIS ECU 911, son pilares fundamentales en el proceso de atención prehospitalaria, ya que favorecen o limitan el cumplimiento oportuno del servicio. El plan de gestión contempla estrategias para el cumplimiento de actividades específicas asignadas al personal del servicio de atención prehospitalaria del HGSF, así la creación de alianzas y firma de convenios con instituciones educativas, esto con la finalidad de conseguir talento humano de apoyo adicional para el servicio de emergencia del hospital y reducir los tiempos de atención prolongados en las ambulancias, ya que actualmente el personal paramédico realiza actividades en apoyo al servicio de enfermería de emergencias por la falta de personal, esta estrategia permitirá fortalecer el servicio, reduciendo los tiempos excesivos en la solicitud y asignación de ambulancias, agilitando la atención de pacientes prioritarios, mejorando la comunicación, optimizando los recursos, mediante un equipo multidisciplinario calificado y orientado hacia una asistencia integral y humana hacia el paciente, con equipos médicos, insumos y talento humano idóneo para el transporte seguro del paciente en las ambulancias de la institución.
Descripción : The prehospital care service of the San Francisco General Hospital of the Ecuadorian Social Security Institute HGSF IESS, of second level of complexity, is located in the northern sector of the city of Quito, has two operating ambulances type I Simple transport ambulance, since 2011. Over the course of ten years, an important problem has been evidenced in the primary and secondary transport of patients, requiring a strategic management plan, where an analysis is carried out that allows identifying the existing critical nodes that intervene in noncompliance with the primary and secondary transport of patients. This process requires guidelines based on quality, access and opportunity for patients requiring ambulance service. The organization and compliance of hospital processes in the emergency area, hospitalization, referrals, social work, as well as the external processes of the IESS console in the SIS ECU 911, are fundamental pillars in the prehospital care process, since they favor or limit the timely fulfillment of the service. The management plan includes strategies for the fulfillment of specific activities assigned to the staff of the HGSF prehospital care service, as well as the creation of alliances and the signing of agreements with educational institutions, this in order to obtain human talent for additional support for the service. emergency services of the hospital and reduce the length of care times in the ambulances, since currently paramedic personnel carry out activities in support of the emergency nursing service due to the lack of personnel, this strategy will strengthen the service, reducing excessive times in the request and assignment of ambulances, speeding up the care of priority patients, improving communication, optimizing resources, through a qualified multidisciplinary team oriented towards comprehensive and humane assistance to the patient, with medical equipment, supplies and suitable human talent for transportation patient insurance in the ambulances of the institution.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13712
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

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