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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Museo virtual como una herramienta para inmortalizar al primer auto fabricado en Ecuador, el Andino de Aymesa, modelado en 3D
Autor : Trujillo Romero, Carlos David
Tutor : Pavón Levoyer, Alexis Neptalí
Palabras clave : DISEÑO 3D;ANIMACIÓN TRIDIMENSIONAL;DISEÑO AUTOMOTRIZ;MUSEO 3D
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2021
Citación : Trujillo, C. (2021). Museo virtual como una herramienta para inmortalizar al primer auto fabricado en Ecuador, el Andino de Aymesa, modelado en 3D (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El vehículo Andino fue el primer auto fabricado en Ecuador en el año 1973 por la empresa AYMESA. Esta iniciativa fue producto del programa de General Motors Vehículo de transporte básico. Este programa buscaba llevar vehículos motorizados a países en vías de desarrollo. El Andino es un ícono nacional pues fue quien abrió la industria automotriz en el país. Actualmente aún existen algunos ejemplares circulando, pero al ser un bien físico de tanta antigüedad, está en peligro de desaparecer. Es por ello que existe la necesidad de conservarlo y difundir su historia a nuevas generaciones, principalmente las llamadas 2.0, caracterizadas por vivir su día a dí acompañadas de aparatos tecnológicos y productos digitales. El medio para conservar y difundir el Andino es un museo virtual interactivo. Los museos virtuales se han convertido en un medio ideal para difundir historia y cultura patrimonial superando barreras físicas y despertando el interés a nuevas generaciones las cuales pueden sentirse poco atraídas por los medios de difusión cultural tradicionales. Los museos virtuales han ganado más terreno en los tiempos modernos pues alcanzan a más personas y hacen que el aprendizaje sea más entretenido al contar con herramientas interactivas. Estas hacen que el usuario se sienta parte de una experiencia histórica, artística o cultural. Una vez que se diseñó el museo virtual del Andino y se realizaron las encuestas de percepción al público objetivo acerca de este, se logró comprobar que existía poco conocimiento acerca de este auto por lo que se resalta la importancia de rescatar su historia. El público objetivo también consideró que el Andino es parte de la historia del Ecuador y que este medio digital fue apto en su forma de contar su historia. Además, consideran que un formato digital es un espacio para difundir conocimiento que los medios tradicionales están perdiendo. Finalmente, el público objetivo recomendaría este museo virtual a un conocido y considera que la historia del Andino debería difundirse a futuras generaciones.
Descripción : The Andino vehicle was the first car manufactured in Ecuador in 1973 by the AYMESA company. This initiative was the result of a General Motors program called Basic Transport Vehicle. This program was meant to bring motorized vehicles to developing countries. The Andino is considered a national icon because this vehicle opened the automotive industry in the country. Currently there are still some Andino cars circulating, but being a vehicle of such antiquity, it is in danger of disappearing. That is why there is a need to preserve it and spread its history to new generations, especially the so-called 2.0, characterized by living their daily lives accompanied by technological devices and digital products. The way to preserve and spread the Andino is an interactive virtual museum. Virtual museums have become an ideal means of spreading heritage history and culture, overcoming physical barriers and awakening interest to new generations, who may not be attracted to traditional cultural spaces. Virtual museums have gained more ground in modern times because they reach more people and make learning more entertaining because they have interactive tools that make the user feel part of a historical, artistic or cultural experience. Once the Andino virtual museum was designed and the perception surveys of the target public about it were carried out, it was verified that there was little knowledge about this car, thus highlighting the importance of rescuing its history. The target audience also considered the Andino as a part of the history of Ecuador and that this digital medium was suitable in its way of telling its history. Furthermore, they considered that a digital format has become a space to spread knowledge that traditional media are losing. Finally, the target audience would recommend this virtual museum to an acquaintance and said that the history of the Andean should be spread to future generations.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13622
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Multimedia y Producción Audiovisual

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