Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13597
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Los muros transparentes musicalización y narración del relato los hombres de la tierra de la obra de ciencia ficción crónicas marcianas de Rey Bradbury, compuesto con instrumentos acústicos, electrónicos y diseño sonoro para radio teatro
Autor : Ponce Witt, María Isabel
Tutor : Andrade Yánez, Jonathan Xavier
Palabras clave : MÚSICA;GÉNERO POP;ARTE;PRODUCCIÓN MULTIMEDIA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2021
Citación : Ponce, M. (2021) Los muros transparentes musicalización y narración del relato los hombres de la tierra de la obra de ciencia ficción crónicas marcianas de Rey Bradbury, compuesto con instrumentos acústicos, electrónicos y diseño sonoro para radio teatro (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : En un mundo invadido por la imagen y la información desmedida es necesario que artistas de todas las ramas encuentren formas de expresión que inviten al público a mirar el mundo desde una perspectiva reflexiva. Una de las maneras de hacerlo es aprovechar el conocimiento intuitivo o cotidiano y la influencia de la cultura pop main stream, tomar dicho bagaje y crear un medio artístico efectivo de provecho intelectual y de entretenimiento. La Ciencia Ficción es el género que bien podría abarcar todas estas características y esto se debe a la amplitud creativa del mismo y su incidencia en varias disciplinas artísticas como la literatura, la pintura, el comic, el cine y el teatro, e inspiradas por las mismas, la música y la fotografía. Dichas cualidades permiten explorar y experimentar con distintos elementos musicales y extra musicales que podrían aportar a la creación de un producto artístico de calidad y contenido relevante o por lo menos interesante y didáctico para quien lo construya y para quien lo escuche. La propuesta estética del siguiente proyecto será la musicalización del relato de ciencia ficción Los hombres de la Tierra de Ray Bradbury en el marco de una obra de radio teatro. La musicalización implica la creación de una banda sonora original que caracterice el relato y acompañe la historia. Para este fin se utilizarán instrumentos acústicos y electrónicos que servirán como elementos sonoros necesarios para ambientar la historia. El primer capítulo del trabajo escrito de titulación comienza con una breve historia del desarrollo del radioteatro en el contexto nacional y universal, así como un análisis de información relevante que describe las ventajas del radio teatro como el soporte idóneo para la realización de un producto artístico musical. Para este fin se utilizarán principalmente los textos El radio drama en la comunicación de mensajes sociales. Apuntes prácticos para la producción integral de Galay F. Godinez del año 2010, y Manual Urgente para radialistas apasionados de Jorge Ignacio López Virgil del año 2005. El segundo tema del primer capítulo tratará sobre la música dentro del género de la ciencia ficción en los medios audiovisuales. Se utilizarán el artículo de la revista virtual Jot Down Sonidos del futuro; la ciencia ficción a través de la música del año 2018 de Grace Morales y el artículo académico La banda sonora, su unidad de sentido 2012 de Carmelo Saitta. El tercer tema del primer capítulo será un breve análisis de la trascendencia literaria de la obra de Rey Bradbury en el que se analizarán los recursos más relevantes de su obra, así como los elementos narrativos y poéticos. Los textos que servirán como sustento bibliográfico son los siguientes; Ray Bradbury; crónicas de una inquietud, artículo de la revista literaria La Torre del Virrey del escritor y novelista L.A Lobato y la tesis doctoral Elementos de ciencia ficción en la narrativa norteamericana y británica de posguerra; W. Golding, K Vonnegut, R. Bradbury y J.G Ballard. de Mateos A. y Albo M. del año 2004. El segundo capítulo estará concentrado en el análisis musical de las obras Blade Runner Ridley Scott banda sonora El último superviviente de Miguel Ángel Pulido obra de radioteatro y el Yaraví ecuatoriano Puñales de Ulpiano Benítez. Para este fin se utilizarán Introducción al análisis musical de Luis Robles, así como un cuadro conceptual que recoja los elementos analizados en las obras musicales de ciencia ficción. El primer ítem de este capítulo será una descripción de contexto histórico y estético de las obras analizadas y como éstas aportan sensaciones específicas que acompañan las imágenes o las narraciones de cada escena. El segundo tema del capítulo explicará cada variable que será considerada para la creación de un cuadro conceptual que ayude a entender los elementos musicales característicos de cada obra musical. El último ítem de este capítulo será el cuadro conceptual y la descripción de los elementos que serán escogidos para musicalizar la obra de radioteatro mencionado en este proyecto escrito. El capítulo final del proyecto será la creación de un concepto musical a partir de los elementos encontrados en las obras musicales tomados del cuadro comparativo además del diseño sonoro que acompañará la narración de los personajes para describir las atmosferas espaciales y marcianas. Para el análisis se utilizará el texto de Luis Robles; Introducción al análisis musical del año 2007 y el texto Manual Urgente para radialistas apasionados de Jorge Ignacio López Virgil del año 2005. El segundo subtema tratará sobre el método compositivo analizado previamente en el capítulo dos y su incidencia en la musicalización de esta obra. El tercer y último ítem será la confección de un cuadro descriptivo de los elementos utilizados en tres composiciones originales inspiradas en el guion narrativo del cuento Los hombres de la Tierra utilizando los elementos más relevantes analizados en este trabajo escrito.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13597
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Música

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLMU-2021-51.pdf9,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons