Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/135
Tipo de material : bachelorThesis
Título : La utilización de AFIS como medio para la obtención de prueba determinante en un proceso penal
Autor : Jácome Tobar, Luis Augusto
Tutor : Hernández Yépez, Mauricio Xavier
Palabras clave : SISTEMA DECADACTILAR;SISTEMA AFIS;CADENA DE CUSTODIA;PROCESO PENAL
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2013.
Citación : Jácome Tobar, Luis Augusto (2013). La utilización de AFIS como medio para la obtención de prueba determinante en un proceso penal. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. UDLA. Quito. 111 p.
Resumen : El estudio del AFIS como medio de prueba determinante de responsabilidad en un proceso penal, es muy importante porque con su utilización se puede determinar con certeza al autor material de un delito, cotejando mediante un sistema informático las huellas dactilares dejadas en los indicios en la escena del crimen. El sistema AFIS, Automated FingerprintIdentification System o Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares, es un sistema informático que optimiza recursos en cuanto a tiempo y espacio para el registro, búsqueda y confronta de huellas dactilares. La función del AFIS consiste en convertir los archivos de papel, en archivos digitales. La dactiloscopia es la ciencia que estudia las crestas papilares que se encuentran en las yemas de los dedos de la mano. A la dactiloscopia se la ha llegado a considerar como el único medio de identificación infalible en el mundo. Con estos antecedentes de la dactiloscopia, la tecnología y la informática viendo las necesidades del medio en cuanto a identificación humana a través de las huellas dactilares, se fusionan y desarrollan el sistema AFIS. Fisiológicamente se ha comprobado que las crestas que se forman en las yemas de los dedos de la mano en el ser humano, empiezan desde que el feto está en el sexto mes de gestación, permaneciendo invariables en su forma, número, dirección y situación hasta que la piel se desintegra con la muerte del individuo. Las crestas no pueden ser alteradas fisiológica, voluntaria o patológicamente. Los dermatoglifos nunca cambian. La ley de individualidad dice que en la especie humana no existen dos personas diferentes que tengan los mismos dermatoglifos.
The study of AFIS as a reliable method of evidence is very important to the penal process because through its use it is easy to determine who commited the crime with certainty through the use of an informational system that matches fingerprints from a database with those found at the scene of the crime. The AFIS System, Automated Fingerprint Identification System, is a system that optimizes resources in terms of time, space for identification records, searching and matching fingerprints. One of the functions of AFIS is to change paper archives into digital archives
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/135
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2013-28.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,74 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons