Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1347
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Realización de un plan de negocios para la creación de una empresa elaboración y comercialización de café gourmet
Autor : Vélez Romero, Xavier Alberto
Authors: Herrera Peña, Manuel María
Descriptores : CAFÉ;ADMINISTRACIÓN;MERCADO;COMERCIALIZACIÓN
Fecha de Publicación : 2010
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2010.
Cita Sugerida : Vélez Romero, Xavier Alberto (2010). Realización de un plan de negocios para la creación de una empresa elaboración y comercialización de café gourmet. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. UDLA. Quito. 132 p.
Resumen: El presente plan de negocios tiene como objetivo general determinar la factibilidad para crear una empresa que se dedique a la producción y comercialización de café gourmet. El mercado cafetalero en el Ecuador es muy desarrollado; sin embargo, aun no ha sido explotado en su totalidad. Es por eso que el plan propone satisfacer las necesidades del cliente y el consumidor de café. El análisis del entorno comprende los aspectos relevantes del sector, industria y negocio. Se determinó que el sector de elaboración de productos alimenticios y bebidas se encuentra en constante crecimiento, con un promedio del 12 por ciento anual aproximadamente; y que además, los ciudadanos ecuatorianos disponen de más del 50 por ciento de sus ingresos para el consumo de los productos de esta actividad. En la industria cafetalera se registró decrecimiento de la producción debido a que las plantaciones son de espacio productivo agotado (20 - 85 años). Para remediar este problema el Gobierno intercedió por medio de un proyecto de regeneración del 36 por ciento de los cafetales, con lo que se estima un aumento de 700.000 quintales anuales. Posterior al análisis del entorno se realizó la investigación de mercado que comprende un estudio descriptivo cualitativo y también cuantitativo, con el objetivo de conocer más sobre las percepciones, gustos, preferencias y opiniones de los posibles consumidores y clientes. Entre los resultados más relevantes es que 9 de cada 10 personas toman café cotidianamente, y que al 90 por ciento de los consumidores le gustaría tomar café gourmet en una presentación de dosis individuales. Al existir oportunidad de negocio se estructuró CAFÉ ANDINO Cía. Ltda. en la ciudad de Quito, para lo cual se fijaron objetivos, estrategias y políticas por área, que permitan en 5 años ser la empresa con mejor representación de productos de café gourmet en el Ecuador. Con el objetivo de posicionar a CAFÉ ANDINO Cía. Ltda. en el mercado se elaboró un plan de marketing, con estrategias para el lanzamiento del producto que permita captar la mayor cantidad de clientes. Así también se proyectaron ventas a 5 años y en 3 escenarios.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1347
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIC-2010-13.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO860.37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Todos los ítems de Repositorio UDLA se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.