Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1342
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocio para la producción y exportación de Quinoa orgánica en la provincia de Tungurahua cantón Pelileo
Autor : Lozada Vargas, Carlos Fernando
Tutor : Oviedo Torres, Galo Xavier
Palabras clave : PLAN DE NEGOCIO;ADMINISTRACIÓN;MERCADO;COMERCIALIZACIÓN
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2010.
Citación : Lozada Vargas, Carlos Fernando (2010). Plan de negocio para la producción y exportación de Quinoa orgánica en la provincia de Tungurahua cantón Pelileo. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. UDLA. Quito. 141 p.
Resumen : La quínoa es un producto ancestral de los países atravesados por la Cordillera de los Andes en Sudamérica también llamados andinos, entre los cuales se encuentran Bolivia, Perú, Ecuador, Argentina, Chile y Colombia como principales exportadores respectivamente. La quínoa tiene grandes cualidades nutritivas, el cultivo de este producto se adapta fácilmente a las nuevas exigencias de los mercados internacionales; Por sus elevadas cualidades nutricionales, la quínoa al igual que el maíz, amaranto, oca, melloco, papa, y muchos otros cultivos autóctonos, constituyó históricamente uno de los principales alimentos del hombre andino. En el Ecuador, la producción de quínoa, en orden de importancia, se da en Imbabura, Chimborazo, Cotopaxi, Pichincha, Carchi y Tungurahua. En las demás provincias se ha extinguido o no es significativa. Descripción del producto. El cultivo de la quínoa se desarrolla en el Callejón Interandino y en ciertas zonas que se ubican sobre los 2.200 a 3.000 metros sobre el nivel del mar, con suelos franco limosos o franco arcillosos, pH de 6.3 - 7.3 y buen drenaje. Las precipitaciones anuales de 600 a 2600 mm son las más apropiadas y la mínima no debe ser menor a 400 mm, el cultivo puede soportar la sequía pero no en exceso. En alturas mayores a los 3.000 metros sobre el nivel del mar, la concentración de las lluvias afecta a este cultivo. La temperatura óptima es de 9 a 16° C y puede soportar heladas de -5° C; las altas temperaturas diurnas de veranillos prolongados producen la formación de la panoja lo que se traduce en bajos rendimientos. La alta iluminación solar favorece a este cultivo ya que estimula una mayor fotosíntesis. Los sectores excesivamente ventosos no son apropiados ya que pueden producir una rápida desecación y acame de las plantas.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1342
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIC-2010-16.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO660,32 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons