Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1335
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la implementación de una planta recicladora de plástico y papel en el distrito metropolitano de Quito y su comercialización como materia prima a nivel nacional e internacional
Autor : Yánez Meneses, Daniel Alejandro
Authors: Aguirre Idrovo, Renzo Xavier
Descriptores : PLÁSTICO;ADMINISTRACIÓN;MERCADO;COMERCIALIZACIÓN
Fecha de Publicación : 2010
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2010.
Cita Sugerida : Yánez Meneses, Daniel Alejandro (2010). Plan de negocios para la implementación de una planta recicladora de plástico y papel en el distrito metropolitano de Quito y su comercialización como materia prima a nivel nacional e internacional. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. UDLA. Quito. 159 p.
Resumen: La presente tesis consiste en la propuesta de un plan de negocios, para determinar la viabilidad de incorporar una planta de reciclaje de residuos sólidos urbanos (plástico y papel), en el Distrito Metropolitano de Quito; además del desarrollo comercial de estos materiales como materia prima en el mercado nacional e internacional, interesados en el concepto innovador, ecológico, social y cultural que contiene un proceso integral de gestión de residuos sólidos. Adicional a lo detallado anteriormente, el objetivo del presente proyecto es impulsar el desarrollo de una cultura de reciclaje en la colectividad, y conocer la disposición que los actores tienen hacia ello, a fin de ofertar alternativas de materia prima de calidad y bajo costo. Todo plan de negocios, previo a su ejecución, requiere de un análisis completo que permita determinar su rentabilidad y evaluarla, para lo cual, se han estudiado diferentes tópicos según la importancia que reportan a su estudio, comenzando con un análisis general de la evolución en la que se encuentra el mundo en cuanto a culturización en pro del cuidado del medio ambiente; seguido por, el levantamiento de un estudio del entorno en el cual podría desarrollarse el proyecto; se ha realizado una investigación de mercados cuanticualitativa concluyente descriptiva, agrupándola en cuatro segmentos: industria, competencia, proveedores y mercado; consecuentemente, se presenta a la empresa como resultado del proyecto, definiéndola estratégicamente desde la concepción de su misión y visión, lineamientos esenciales para su desarrollo; en concordancia con la propuesta de empresa, se expone un plan de marketing distinguido por un sistema estratégico en cada una de sus partes, definiendo proyecciones de ventas para tres escenarios propuestos: esperado, optimista y pesimista, mismos que son utilizados para el desarrollo de un análisis financiero detallado, con el cual se obtienen el Valor Actual Neto (VAN) y Tasa Interna de Retorno para cada uno de ellos, determinando la viabilidad del proyecto, además del punto de equilibrio en unidades producidas para el escenario esperado.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1335
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIC-2010-22.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Todos los ítems de Repositorio UDLA se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.