Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13320
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCárdenas Reyes, Amalia Trinidad-
dc.creatorTomaselli Varea, María Laura-
dc.date.accessioned2021-03-31T23:44:08Z-
dc.date.available2021-03-31T23:44:08Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationTomaselli, M. (2021). Voice and Bass: Análisis rítmico, melódico, armónico y técnico de los arreglos vocales: Thinking about your body, Drive my car y Opportunity, de Bobby McFerrin, aplicado a la interpretación vocal del tema Bedda at home de Jill Scott (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TLMU-2021-25-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13320-
dc.descriptionA singer sacrificed his life every time we allowe him to present his art. Every breath of air he exhaled, he brought his followers one step closer to divinity and him, one step closer to his death. Martinez Ulloa, J. 2009. The human voice is a resounding, powerful tool used as a communicative tool by a biological mechanism of coordination through the respiratory, digestive, and muscular phonetic systems. Although clearly biological and original it is a necessary resource for livelihood. This mechanism offers a wonderful opportunity to transmute into an artistic musical field where innumerable possibilities of expression exist. Starting here and from a professional musical concept, we can have diverse instruments although only one of them can let us experience from our own body, the voice. The present paper presents Bobby McFerrin as a vocal instrumentalist with the ability to generate complete musical pieces by himself. In remembrance of his Afro/American ancestors at the 18th Century with gospel rhythm and melodies, his compositions contain various musical resources with sections of rhythm and melody of call and response, accents on beats two and four, a predominant groove, harmony within distinct central styles and a wide spectrum range of vocal technique showing versatility and agility of the phonetic system. He also creates vocal sound effects such as lip trill, vocal fry, guttural and white voices without the need of external devices such as pedals and a large register between the three pieces exhibited a total of 3 octaves and a half 20 tones. McFerrin uses these various resources to create 3 masterpieces from the album Spontaneous Inventions 1985; Opportunity, Drive and Thinking about your body. Bobby McFerrin presents the human body as a musical generator without the need of an instrument. Through this point of view, Voice and Bass demonstrates the versatility of a vocal instrument as a generator of complete musical pieces by themself.en
dc.description.abstractEl cantante sacrifica su vida cada vez que nos permite presenciar su arte, cada bocanada de aire que expira, lleva a sus espectadores un paso más cerca de la divinidad y a él, un paso más cerca de su muerte. Martinez Ulloa, J. 2009. La voz humana es utilizada innatamente como una herramienta comunicativa a partir de un mecanismo biológico de coordinación entre el sistema respiratorio, digestivo, muscular y el aparato fonador. A pesar de ser netamente biológico y, como principio, un recurso necesario para la supervivencia, este mecanismo ofrece la maravillosa oportunidad de transmutar hacia un ámbito artístico musical en donde existen innumerables posibilidades de expresión. A partir de este concepto profesional musical se evidencia la existencia de diversos instrumentos, y, sin embargo, solo uno de ellos nos permite explorarlo desde nuestro propio cuerpo; la voz. El presente trabajo, expone a Bobby McFerrin como un instrumentista vocal capaz de generar obras completas por sí mismo, rememorando sus ancestros afroamericanos hacia la época de mil ochocientos. Con ritmos y melodías a base de gosspel, worksongs y spirituals; sus obras contienen varios recursos musicológicos con secciones rítmicas y melódicas de call and response, acentos dentro de los tiempos dos y cuatro, un Groove predominante, armonía dentro de distintos centros modales y, dentro de la voz misma, una amplia gama de técnica vocal en donde expone la versatilidad y virtuosidad del aparato fonador y fonoarticulador con la capacidad de crear efectos sonoros vocales como lip trill, vocal fry, guturales y voces blancas sin la necesidad de aparatos externos como pedales, además de un amplio registro en donde, dentro de las tres obras exponen un total de tres octavas y media veinte tonos. Los varios recursos compositivos y arreglistas del artista aplicados desde la consciencia biológica crean tres obras maestras dentro del álbum Spontaneous Inventions 1985; Opportunity, Drive y Thinking about your body. Bobby propone al cuerpo humano como generador musical y al instrumentista vocal como vasto para generar obras completas por sí mismo. Bajo esa perspectiva Voice and Bass demuestra la versatilidad y virtuosidad vocal.es_ES
dc.format.extent125 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2021es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectANÁLISIS MUSICALes_ES
dc.subjectANATOMÍA DEL INSTRUMENTOes_ES
dc.subjectVERSATILIDAD VOCALes_ES
dc.titleVoice and Bass: Análisis rítmico, melódico, armónico y técnico de los arreglos vocales: Thinking about your body, Drive my car y Opportunity, de Bobby McFerrin, aplicado a la interpretación vocal del tema Bedda at home de Jill Scottes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Música

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLMU-2021-25.pdf2,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons