Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13312
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Urban mind: producción de un drum sample pack de reggaetón, basado en la sonoridad de dos canciones de J Balvin, a partir de la grabación y manipulación de samples de una batería acústica, utilizando ableton live 10 suite
Autor : Montero Ruiz, Kevin Andrei
Tutor : Cifuentes Moreta, Juan Fernando
Palabras clave : PRODUCCIÓN MUSICAL;ANÁLISIS DE SONORIDAD;TÉCNICA MULTISAMPLING;REGGAETÓN
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2021
Citación : Montero, K. (2021). Urban mind: producción de un drum sample pack de reggaetón, basado en la sonoridad de dos canciones de J Balvin, a partir de la grabación y manipulación de samples de una batería acústica, utilizando ableton live 10 suite (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente proyecto llevó a cabo la producción de un drum sample pack de reggaetón. Es decir una librería con sonidos de percusión urbana, basándose en la sonoridad de dos canciones de J Balvin y teniendo como punto de partida la grabación de samples de una batería acústica, para posteriormente ser manipulados y consolidados. Todo esto mediante el uso de Ableton Live 10 Suite. Teniendo en cuenta el crecimiento que ha tenido el reggaetón en estos últimos años, se ha encontrado la necesidad de generar un aporte para quienes buscan sonoridades urbanas para sus proyectos de producción musical, ya que actualmente las librerías de percusión de reggaetón que se pueden encontrar en internet, son limitadas, los sonidos no están pensados para que funcionen entre si y tienen una mala organización, haciendo entorpecer el proceso creativo y de producción musical. Para solucionar esta problemática se trabajó la producción del drum sample pack de manera ordena, se estableció una serie de técnicas de sampling y manipulación sonora que por sus características son las que mejor adaptaron al instrumento que fue grabado y al resultado que se esperaba obtener. Al ser una batería acústica, la principal técnica empleada fue el multisampling, además para tener una referencia sonora se realizó un análisis de la sonoridad en la percusión de dos canciones del interprete colombiano J Balvin. Para así poder tomar mejores decisiones durante la grabación y edición del drum sample pack de reggaetón. Finalmente se procedió a consolidar el proyecto por carpetas. Al no existir trabajos de investigación académica en el ámbito de producción musical del reggaetón y beat making afín al género, se ha tomado bibliografía sobre el beat making en el hip/hop como referencia para encontrar técnicas de sampling y manipulación sonora utilizable en el reggaetón. Cabe recalcar que este trabajo de investigación no aborda temas relacionados a marcas de baterías accústicas y sus sonoridades específicas, técnicas de afinación, ni técnica de ejecución, si no, se centra en la utilización de técnicas de samplig y manipulación sonora a partir de la grabación de una batería acústica, teniendo como punto de partida en un análisis previo y la experimentación como método para cumplir con los objetivos planteados. Este trabajo de titulación consta de cuatro capítulos; Capitulo 1; El marco teórico, se presenta una reseña histórica del género musical al que pertenecen las canciones seleccionadas para análisis, investigaciones previas, consideraciones teóricas en las que se sustenta el proyecto. Capítulo 2; La metodología, este capítulo se desglosa en en cinco apartados; objetivos, enfoque, metodología, estrategias metodológicas y plan de trabajo, en los cuales se detalla el proceso de análisis y producción del drum sample pack de reggaetón. Capítulo 3; Los resultados, en este capítulo se encontrara los datos resultantes del análisis sonoro de la percusión de las canciones Rojo y Verde, el resultado de la ejecución de las técnicas de sampling, manipulación sonora de cada una de las partes de la batería acústica y su respectiva evidencia fotográfica. Capítulo 4; Conclusiones y recomendaciones, en este capítulo se refleja la efectividad de los procesos, el cumplimiento de los objetivos, los contratiempos, dificultades, recomendaciones para quienes buscan realizar un trabajo dentro de la misma línea de investigación o una afín al ámbito, destrezas y áreas de conocimiento adquiridas en el proceso. Las sesiones de grabación, edición, manipulaciones y los cuadros de análisis específicos para cada instrumento que conforma la batería acústica se encontrarán en los anexos. Esta investigación va dirigida a los productores musicales y beat makers que se interesan en el reggaetón y buscan una referencia escrita como punto de partida para crear una librería de samples urbana partir de la grabación de un instrumento acústico.
Descripción : This project carried out the production of a reggaetón drum sample pack. In other words, a library with urban percussion sounds, dependent on the sound of two songs by J Balvin and having as a starting point the recording of samples of an acoustic drums, to later be manipulated and consolidated. All of this by using Ableton Live 10 Suite. Taking into account the growth that reggaetón has had in recent years, the need has been found to generate a contribution for those looking for urban sounds for their music production projects, since currently reggaetón percussion libraries that can be found in internet, they are limited, the sounds are not designed to work with each other and they have a bad organization, hindering the creative process and music production. To solve this problem, the production of the drum sample pack was worked on in an orderly manner, a series of sampling and sound manipulation techniques were established which, due to their characteristics, are the ones that best adapted to the instrument that was recorded and the expected result. Being an acoustic drum, the main technique used was multisampling, in addition to having a sound reference an analysis of the sonority in the percussion of two songs by the Colombian interpreter J Balvin was carried out. In order to make better decisions during the recording and editing of the reggaetón drum sample pack. Finally, the project was consolidated by folders. As there are no academic research works in the field of musical production of reggaetón and beat making related to the genre, bibliography on beat making in hip/hop has been taken as a reference to find sampling techniques and sound manipulation usable in reggaetón. It should be noted that this research work does not address issues related to acoustic drum brands and their specific sonorities, tuning techniques, or performance technique, if not, it focuses on the use of sampling techniques and sound manipulation from the recording of an acoustic battery, taking as a starting point a previous analysis and experimentation as a method to meet the objectives set. This degree work consists of four chapters; Chapter 1; The theoretical framework, a historical review of the musical genre to which the songs selected for analysis belong, previous research, theoretical considerations on which the project is based. Chapter 2; the methodology, this chapter is broken down into five sections; objectives, approach, methodology, methodological strategies and work plan, in which the process of analysis and production of the reggaeetón drum sample pack is detailed. Chapter 3; The results, in this chapter you will find the data resulting from the sound analysis of the percussion of the songs Red and Green, the result of the execution of sampling techniques, sound manipulation of each of the parts of the acoustic drums and their respective photographic evidence. Chapter 4; Conclusions and recommendations, this chapter reflects the effectiveness of the processes, the fulfillment of the objectives, the setbacks, difficulties, recommendations for those who seek to carry out a job within the same line of research or one related to the field, skills and areas of knowledge acquired in the process. The recording, editing, manipulation sessions and the specific analysis tables for each instrument that makes up the acoustic drumming will be found in the annexes. This research is aimed at music producers and beat makers who are interested in reggaetón and are looking for a written reference as a starting point to create an urban sample library from the recording of an acoustic instrument.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13312
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Música

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLMU-2021-17.pdf6,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons