Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13295
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Alquimia musical, análisis de los elementos compositivos de tres obras de Herbie Hancock y aplicación de los mismos a tres composiciones
Autor : Muñoz Ocampo, Luis Amaru
Tutor : Rovira Tibau, Raimón
Palabras clave : ANÁLISIS MUSICAL;COMPOSICIÓN MUSICAL;ARMONÍA TONAL
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Muñoz, L. (2020). Alquimia musical, análisis de los elementos compositivos de tres obras de Herbie Hancock y aplicación de los mismos a tres composiciones (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El proyecto de titulación que se desarrolla a continuación sienta sus bases, en el análisis rítmico, melódico y armónico de tres obras compuestas por Herbie Hancock. Reconocido pianista y compositor, que ha innovado la música partiendo del jazz, desde los años sesenta hasta la actualidad. Los temas a analizar son; Dolphin dance, eye of the hurricane y succotash. El objetivo de realizar estos análisis es identificar recursos compositivos como; patrones rítmicos, melódicos y armónicos, recurrentes en las obras. Los cuales servirán para la creación de tres temas. El formato musical será de Saxofón y dos guitarras. Los temas reflejarán los recursos identificados, a la vez que contarán con un desarrollo o adaptación de los mismos. Actualmente la originalidad y variedad del proceso artístico de creación se han visto mermadas, en gran parte por los intereses económicos de grandes empresas, que propugnan la falta de creatividad y la mediocridad en las composiciones musicales. Provocando de esta manera la difusión masiva de música con contenido muy pobre y en muchos de los casos hasta perjudicial para la mente. El presente proyecto tiene el objetivo de, en pequeña o gran medida, motivar una postura creativa y artística al momento de componer. La investigación también será un punto de partida para enriquecer la forma propia de componer. La investigación utiliza los enfoques metodológicos de; investigación documental, que ayuda a contextualizar los temas e ideas propuestas, el enfoque de análisis de armonía tonal funcional de Claudio Gabis, análisis de construcción fraseológica de Alejandro Martínez, el análisis de direccionalidad, inicio y final de frases de Guillo Espel; y la clasificación polirrítmica de Polo Vallejo. Este proyecto es una manera de buscar un método propio para la abstracción y materialización de ideas y sentimientos. Mediante el análisis y entendimiento de los métodos compositivos, en este caso, de Herbie Hancock, poder sumar técnicas de composición que nutran el conocimiento ya asimilado.
Descripción : The degree project that follows, lays its foundations, in the rhythmic, melodic and harmonic analysis of three works composed by Herbie Hancock. Renowned pianist and composer, who has innovated music based on jazz, from the sixties to the present. The topics to be analyzed are; Dolphin dance, eye of the hurricane and succotash. The objective of carrying out these analyzes is to identify compositional resources such as; rhythmic, melodic and harmonic patterns, recurrent in the works. Which will serve for the creation of three themes. The musical format will be Saxophone and two guitars. The themes Will reflect the identified resources, as well as developing or adapting them. Currently, the originality and variety of the artistic creation process have been diminished, largely by the economic interests of large companies, which advocate a lack of creativity and mediocrity in musical compositions. In this way causing the massive diffusion of music with very poor content and in many cases even harmful to the mind. The present project has the objective of, to a small or large extent, to motivate a creative and artistic stance when composing. Research will also be a starting point to enrich one´s own way of composing. The research uses the methodological approaches of; documentary research, which helps to contextualize the themes and ideas proposed, the functional tonal harmony analysis approach of Claudio Gabis, analysis of phraseological construction of Alejandro Martínez, the analysis of directionality, beginning and end of phrases of Guillo Espel; and the polyrhythmic classification of Polo Vallejo. This project is a way of looking for an own method for the abstraction and materialization of ideas and feelings. Through the analysis and understanding of compositional methods, in this case, by Herbie Hancock, to be able to add composition techniques that nurture the knowledge already assimilated.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/13295
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Música

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLMU-2020-33.pdf6,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons