Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/132
Tipo de material : bachelorThesis
Título : La promesa de compraventa de bienes inmuebles en la Legislación Ecuatoriana
Autor : Pozo Acosta, Juan Carlos
Tutor : Suquilanda Valdivieso, Alfredo Eduardo
Palabras clave : LEGISLACIÓN ECUATORIANA;PROMESA COMPRAVENTA;BIENES INMUEBLES;CÓDIGO CIVIL
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2013.
Citación : Pozo Acosta, Juan Carlos (2013). La promesa de compraventa de bienes inmuebles en la Legislación Ecuatoriana. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. UDLA. Quito. 148 p.
Resumen : El contrato de promesa de bienes inmuebles en la legislación ecuatoriana, es un instrumento fundamental e indispensable en el ámbito económico jurídico y social de las personas, por lo cual resulta evidente y necesario revisar la normativa y su aplicación en el derecho ecuatoriano. En los juzgados y Salas de administración de justicia existe un número alarmante de demandas por incumplimiento o ineficacia de la promesa de compraventa, que obedece a factores propios de los contratantes y a la inobservancia o desconocimiento de la Ley. Resulta evidente examinar: si el mal uso y el incumplimiento de la promesa de compraventa, obedece a una mala estructuración y reglamentación legal de la promesa de compraventa. En la Legislación ecuatoriana, la promesa de compraventa se encuentra regulada en el Código Civil en el Art.1570, en el cual se citan varias circunstancias que deben cumplirse para su validez, se complementa la regulación de es te contrato con las normas generales de los contratos, establecidas en el Art. 1460 y 1461, referentes a los elementos de los contratos, capacidad y consentimiento. Dentro del Código Civil Ecuatoriano existen varios elementos que no fueron incluidos y resultan trascendentales para la validez y eficacia de la promesa de compraventa los cuales citaremos a continuación: En el Código Civil no existe una reglamentación clara y especifica de la promesa de compraventa, observar que no se le especifica la calidad de contrato, no existe una definición determinada; también se establecen ciertas circunstancias como esenciales para la validez pero existen otras que no fueron incluidas como por ejemplo: el precio, forma de pago, el plazo y la multa, las mismas que son fundamentales para garantizar el cumplimiento de la obligación principal que es el contrato de compraventa en el futuro. Se incluye en el Código Civil, la promesa por tercera persona como válida, cuando exista ratificación, la cual resulta lesiva para la propiedad privada y causa perjuicio para compradores de buena fe. Existe un elemento que no se lo incluye en el Código Civil ecuatoriano y sería muy útil para garantizar la propiedad del inmueble, el certificado de gravámenes otorgado por el Registro de la Propiedad. Las observaciones están encaminadas para que la promesa de compraventa brinde a los contratantes, una verdadera garantía y eficacia el momento de suscribir el contrato de compraventa.
The promise’s contract of real estate in the Ecuadoran legislation is a fundamental and indispensable instrument in the economic, juridical and social relation between persons, for which, it result evident and necessary to review the regulation and its application in the Ecuadoran right. In the courts and rooms of justice administration, an alarming number of demands exist for breach or inefficiency of the promise’s contract buying and selling of real estate, which obeys own factors of the contracting party and the nonobservance or ignorance of the Law
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/132
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2013-31.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO372,02 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons