Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1311
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocios para el cultivo de la ostra del Pacífico en piscinas camaroneras y su comercialización en Quito y Guayaquil
Autor : Lucero Gamboa, Fany Magdalena
Tutor : Durán Almeida, Patricio Rafael
Palabras clave : NEGOCIO;BICULTIVO;DISTRIBUCIÓN
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2011.
Citación : Lucero Gamboa, Fany Magdalena (2010). Plan de negocios para el cultivo de la ostra del Pacífico en piscinas camaroneras y su comercialización en Quito y Guayaquil. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. UDLA. Quito. 128 p.
Resumen : El presente proyecto se ha considerado como una oportunidad viable y rentable de negocio. En el mercado existe únicamente una empresa que se dedica al bicultivo “ostra-camarón”, por lo tanto, se desea aprovechar esta condición y el apoyo técnico que ofrece el Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas, CENAIM para emprendedores que deseen aportar con la economía ecuatoriana. Se analizó el entorno para identificar amenazas y oportunidades que puedan influir positiva o negativamente con el desarrollo del proyecto. A través de la investigación de mercado se determinó que los consumidores de ostras son personas que visitan los clubes, hoteles y restaurantes de lujo y que el mercado objetivo son los hoteles y restaurantes de primera clase de Quito y Guayaquil. La misión y visión están enfocadas a la satisfacción del cliente interno y externo, incentivando el cumplimiento de los principios y valores para el desarrollo de las actividades de la empresa. Los expertos entrevistados expresaron que las ostras cultivadas que se expende en el Ecuador provienen de Chile, por esta razón la empresa ofrecerá ostras cultivadas en piscinas camaroneras, las cuales se diferencian de las anteriormente mencionadas por su sabor. Adicionalmente, uno de los objetivos que persigue la empresa es fomentar la preservación de las especies acuícolas que se extraen desmesuradamente del mar. La ostra se comercializará fresca en su concha de un tamaño aproximado de 8cm; dimensión que según los expertos encuestados es el requerido por el consumidor final. El producto se posicionará con degustaciones y promociones realizadas directamente en los hoteles y restaurantes de Quito y Guayaquil. V El análisis financiero se realizó para cinco años, bajo escenarios apalancados y des apalancados, en ambos casos el proyecto es viable, sin embargo la mejor opción es el endeudamiento ya que bajo el escenario normal apalancado la TIR es del 81,5 por ciento y el VAN de USD 41.377. El proyecto requiere de una inversión inicial de USD. 57.739 los cuales serán cubiertos con el 65 por ciento por el aporte de socios y el 35por ciento mediante crédito bancario. El análisis financiero se realizó para cinco años, bajo escenarios apalancados y des apalancados, en ambos casos el proyecto es viable, sin embargo la mejor opción es el endeudamiento ya que bajo el escenario normal apalancado la TIR es del 81,5 por ciento y el VAN de USD 41.377. El proyecto requiere de una inversión inicial de USD. 57.739 los cuales serán cubiertos con el 65 por ciento por el aporte de socios y el 35 por ciento mediante crédito bancario.
Descripción : The present project is considered a viable and profitable business. In the market there exist only one company which is dedicated to the cultivation of oyster-shrimp, therefore, we wish to take advantage of this situation and the technical support offered by CENAIM to entrepreneurs that wish to contribute to the Ecuadorian economy. The surrounding circumstances were analyzed in order to identify strengths and weaknesses that may positively or negatively influence the development of the project. Through the market research t it was determined that and consumers of oysters are people that visit, clubs, hotels, and luxury restaurants and the target market are first class hotels and restaurants in Quito and Guayaquil. The mission and vision are focused on the satisfaction of local and foreign clients, encouraging the fulfillment of principles and values for the development of the company. The experts interviewed indicated that the cultivated oysters that are sold in Ecuador are imported from Chile, for this reason the company will offer cultivated oysters in shrimp pools, that are quite different from the afore mentioned , having the Ecuadorian oyster an excellent flavor. In addition one of the objectives pursued by the company is to promote the preservation of marines species that are immoderately extracted from the sea. The oyster will be commercialized fresh in its shell having a size of approximately 8cmm; the size according to consulted expert is the standard decided by the end consumer. The product will be positioned with sampling, tasting, and promotions directly made in the major hotels and restaurants of Quito and Guayaquil. The financial analysis was realized for five years, under scenes with loan and without loan, in both cases the project is viable, nevertheless the best option is VII the indebtedness since under the normal scene with loan the TIR is of 81.5% and VAN of USD 41.377. The project requires of an initial investment of USD. 57.739 Which will be covered with 65% by the contribution with partners and 35% by means of banking credit. The indebtedness since under the normal scene with loan the TIR is of 81.5% and VAN of USD 41.377. The project requires of an initial investment of USD. 57.739 Which will be covered with 65% by the contribution with partners and 35% by means of banking credit…
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1311
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIC-2010-30.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,08 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons