Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1311
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Plan de negocios para el cultivo de la ostra del Pacífico en piscinas camaroneras y su comercialización en Quito y Guayaquil
Autor : Lucero Gamboa, Fany Magdalena
Authors: Durán Almeida, Patricio Rafael
Descriptores : NEGOCIO;BICULTIVO;DISTRIBUCIÓN
Fecha de Publicación : 2011
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2011.
Cita Sugerida : Lucero Gamboa, Fany Magdalena (2010). Plan de negocios para el cultivo de la ostra del Pacífico en piscinas camaroneras y su comercialización en Quito y Guayaquil. Quito. UDLA, Sede Ecuador. Ingeniería Comercial en Administración de Empresas. 128 p.
Resumen: El presente proyecto se ha considerado como una oportunidad viable y rentable de negocio. En el mercado existe únicamente una empresa que se dedica al bicultivo "ostra-camarón", por lo tanto, se desea aprovechar esta condición y el apoyo técnico que ofrece el Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas, CENAIM para emprendedores que deseen aportar con la economía ecuatoriana. Se analizó el entorno para identificar amenazas y oportunidades que puedan influir positiva o negativamente con el desarrollo del proyecto. A través de la investigación de mercado se determinó que los consumidores de ostras son personas que visitan los clubes, hoteles y restaurantes de lujo y que el mercado objetivo son los hoteles y restaurantes de primera clase de Quito y Guayaquil. La misión y visión están enfocadas a la satisfacción del cliente interno y externo, incentivando el cumplimiento de los principios y valores para el desarrollo de las actividades de la empresa. Los expertos entrevistados expresaron que las ostras cultivadas que se expende en el Ecuador provienen de Chile, por esta razón la empresa ofrecerá ostras cultivadas en piscinas camaroneras, las cuales se diferencian de las anteriormente mencionadas por su sabor. Adicionalmente, uno de los objetivos que persigue la empresa es fomentar la preservación de las especies acuícolas que se extraen desmesuradamente del mar. La ostra se comercializará fresca en su concha de un tamaño aproximado de 8cm; dimensión que según los expertos encuestados es el requerido por el consumidor final. El producto se posicionará con degustaciones y promociones realizadas directamente en los hoteles y restaurantes de Quito y Guayaquil. V El análisis financiero se realizó para cinco años, bajo escenarios apalancados y des apalancados, en ambos casos el proyecto es viable, sin embargo la mejor opción es el endeudamiento ya que bajo el escenario normal apalancado la TIR es del 81,5por ciento y el VAN de USD 41.377. El proyecto requiere de una inversión inicial de USD. 57.739 los cuales serán cubiertos con el 65por ciento por el aporte de socios y el 35por ciento mediante crédito bancario. El análisis financiero se realizó para cinco años, bajo escenarios apalancados y des apalancados, en ambos casos el proyecto es viable, sin embargo la mejor opción es el endeudamiento ya que bajo el escenario normal apalancado la TIR es del 81,5por ciento y el VAN de USD 41.377. El proyecto requiere de una inversión inicial de USD. 57.739 los cuales serán cubiertos con el 65por ciento por el aporte de socios y el 35por ciento mediante crédito bancario.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1311
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIC-2010-30.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Todos los ítems de Repositorio UDLA se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.