Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12934
Tipo de material : bachelorThesis
Título : El efecto de la escuela en el rendimiento académico de los estudiantes de cuarto y séptimo de básica de Ecuador según el TERCE
Autor : Aguirre Soria, Kamila
Tutor : Yánez Arcos, Andrea Salomé
Palabras clave : EDUCACIÓN Y DESARRROLLO;DESARROLLO ECONÓMICO-SOCIAL;CALIDAD DE LA EDUCACIÓN;DESEMPEÑO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Aguirre, K. (2020) El efecto de la escuela en el rendimiento académico de los estudiantes de cuarto y séptimo de básica de Ecuador según el TERCE (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Los logros de aprendizaje son considerados un proxy de la calidad de los sistemas educativos. Por dicho motivo, la literatura educativa se interesa en determinar los factores que influyen en el rendimiento académico de los alumnos. Dentro del proceso educativo, las escuelas tienen un rol fundamental, y sus recursos, procesos y contexto influyen en los logros de aprendizaje de sus alumnos. Lo anterior se puede reflejar con la estimación del efecto escuela, el mismo que se entiende como la variación de las notas de los alumnos que puede ser explicada por diferencias entre escuelas. Por lo tanto, el presente trabajo estima la magnitud de este efecto en los estudiantes de cuarto y séptimo de Educación General Básica en Ecuador. Se utilizaron Modelos Lineales Jerárquicos con información del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), llevado a cabo en el año 2013. Los resultados obtenidos muestran que el efecto escuela neto en Ecuador oscila entre el 10 por ciento al 40 por ciento (dependiendo del curso y materia evaluados).
Descripción : Students’ achievements are considered a proxy of the quality of education systems. For this reason, educational literature is interested in determining the factors that influence the academic performance of students. Within the educational process, schools have a key role, and their resources, processes, and context influence the educational achievements of their students. One way to capture this is by estimating a school effect, which is understood as the variation in pupils’ grades that can be explained by differences between schools. Hence, the present work estimates the magnitude of this effect on the fourth and seventh grade students of Basic General Education in Ecuador. Hierarchical linear models were used with information from the Third Regional Comparative and Explanatory Study (TERCE), carried out in 2013. The results obtained show that the school effect in Ecuador ranges from 10 percent to 40 percent (depending on the course and subject evaluated).
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12934
Aparece en las colecciones: Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TEC-2020-12.pdf1,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons