Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1279
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Propuesta de una estrategia de difusión del atractivo religioso de las iglesias del Centro Histórico de Quito utilizando una aplicación para Smartphone
Autor : Portero Barahona, Vanessa Carolina
Tutor : Román Mosquera, Verónica Beatriz
Palabras clave : ECUADOR-TURISMO;APLICACIÓN MÓVIL;PROMOCIÓN TURÍSTICA;QUITO-ECUADOR
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2014
Citación : Portero Barahona, V. C. (2014). Propuesta de una estrategia de difusión del atractivo religioso de las iglesias del centro histórico de Quito utilizando una aplicación para smartphone (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente estudio tiene como objetivos identificar, priorizar y generar una base de datos con la información correspondiente a 17 iglesias del Centro Histórico de Quito; con la finalidad de establecer una herramienta de difusión a través de una aplicación para Smartphone. Para ello se realizó una investigación descriptiva de tipo concluyente mediante la metodología exploratoria, la cual nos permitió la selección y recopilación de información sobre las 17 iglesias del Centro Histórico de Quito. El análisis de mercado fue realizado a través de la investigación descriptiva cuantitativa que proporcionó información relevante para el estudio mediante encuestas a 399 visitantes nacionales y extranjeros, a la vez se realizó una investigación descriptiva cualitativa que proporcionó la información necesaria para establecer el contenido de la aplicación para el dispositivo móvil mediante entrevistas a 18 expertos en patrimonio y turismo religioso. Los resultados del análisis de mercado a través de las encuestas y entrevistas evidencian que el proyecto es una propuesta innovadora y a la vanguardia que servirá como herramienta de fácil y rápido acceso a la información para los turistas tanto nacionales como extranjeros. Es importante mencionar el trabajo transdisciplinario en el cual incluyó a expertos en turismo religioso, un Ingeniero en Sistemas y la autora del presente proyecto, la sinergia generada entre los actores dio como resultado la aplicación Iglesias QUITUR diseñada con las características de sencillez, simplicidad de uso, funcionalidad, coherencia estética y atractivo visual. Por lo tanto, se evidencia que las nuevas tecnologías, representadas en las aplicaciones de Smartphone son una alternativa moderna que se pueden utilizar como una vía de promoción, comercialización y distribución de la información en el ámbito turístico.
Descripción : This study aims to identify, prioritize and generate a database with information corresponding to 17 churches of the Historical Center of Quito, in order to establish a tool for dissemination through a Smartphone application. To achieve this, adescriptive conclusive research was undertaken in which an exploratory methodology was used, which allowed us with the selection and collection of information of 17 churches located in the Historical Center of Quito. The market analysis was performed by quantitative and descriptive research which supplied relevant information for this study by surveying 399 local and foreign visitors, also a qualitative descriptive research was performed that provided the necessary information to establish the content of the application for the mobile device through interviews with 18 experts in heritage and religious tourism. The results of the market analysis through the surveys and interviews show that the project is cutting edge and innovative which can be used as a tool for quick and easy access to information for both local and foreign tourists. Its important to mention the transdisciplinary work which included experts in religious tourism, a systems Engineer and the author of this project, the synergy between the actors resulted in the Churches QUITUR application designed with the characteristics of simplicity, ease of use, functionality, aesthetics and visual appeal consistency. Therefore there is evidence that new technologies can be represented in Smartphone applications that are a modern alternative which can be used as a means of promotion, marketing and distribution of information on tourism.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1279
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIAEHT-2014-02.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons