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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Evaluación de la exposición al ruido de tráfico y de la percepción de la contaminación acústica de la parroquia urbana veloz de la ciudad de Riobamba
Autor : Oleas Trujillo, Juan José
Tutor : Chávez Avilés, Miguel Ángel
Palabras clave : INGENIERÍA ACÚSTICA;CONTAMINACIÓN AUDITIVA;CONTROL DEL RUIDO
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Oleas, J. (2020). Evaluación de la exposición al ruido de tráfico y de la percepción de la contaminación acústica de la parroquia urbana veloz de la ciudad de Riobamba (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente trabajo, fue realizado en la ciudad de Riobamba en la parroquia Veloz, por el aumento poblacional y vehicular. El objetivo principal fue el de evaluar la percepción acústica de las personas en la parroquia Veloz de la ciudad de Riobamba, mediante un mapa de ruido además de encuestas de percepción a la población. Para posteriormente encontrar una relación del nivel de ruido con la percepción de las personas. Se procedió con el conteo vehicular para obtener el flujo vehicular dentro de la parroquia. Se debió recolectar valores en dos diferentes tiempos, para el día y la noche. Después se procedió a obtener datos de la ciudad, como son curvas de nivel, elevación de edificios y calles de la ciudad. Para lo que se recolectó información del GAD municipal de la ciudad, además de Open Street Maps. Se realizó también encuestas. Y con esto obtener información de la percepción de las personas provocada por el ruido de tráfico. Con los mapas encontrados para el día y la noche se observó que los niveles que sobrepasan los 70 dB en el día, mientras que por la noche superan los 65 dB. Después se realizó la comparación de los niveles de ruido con la percepción sonora de las personas encuestadas, para realizar gráficos demostrativos de niveles de afectación. Obteniendo como resultados que: la población opina que existe molestia cuando el nivel sobrepasa los 70 dB en el día. Mientras que en la noche el nivel de ruido es normal para la mayoría de los encuestados, aunque el nivel de presión sonora no sea tan reducido. Concluyendo que dentro de la parroquia existen problemas de nivel de presión sonora elevados, para el día y la noche. Además, la mayoría de las personas se ven afectadas por el ruido de tráfico. Aunque existe una minoría de personas que el alto nivel de presión sonora no les afecta. Por lo que se señala extender el estudio hacia la edad de las personas encuestadas y la costumbre de vivir con niveles de ruido altos.
Descripción : The present work was carried out in the city of Riobamba in the parish of Veloz, due to the increase in population and vehicles. The main objective was to evaluate the acoustic perception of the people in the Veloz parish of the city of Riobamba, through a noise map as well as surveys of perception of the population. Subsequently, a relationship was found between the noise level and people's perception. Afterwards, we proceeded with the vehicle count to obtain the flow of vehicles withi the parish. Values had to be collected at two different times, for day and night. Then we proceeded to obtain data from the city, such as contour lines, elevation of buildings and streets of the city. For this purpose, information was collected from the city's municipal GAD, in addition to Open Street Maps. Surveys were also conducted. And with this to obtain information on people's perception caused by traffic noise. With the maps found for the day and the night it was observed that the levels that exceed 70 dB in the day, while at night they exceed 65 dB. Then, the noise levels were compared with the sound perception of the people surveyed, to make demonstrative graphs of levels of affectation. The results are as follows: the population thinks that there is discomfort when the level exceeds 70 dB during the day. While at night the noise level is normal for most respondents, even if the sound pressure level is not so low. Concluding that within the parish there are problems of high sound pressure levels, for day and night. In addition, most people are affected by traffic noise. Although there is a minority of people who are not affected by the high sound pressure level. Therefore, it is pointed out to extend the study to the age of the people surveyed and the habit of living with high noise levels.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12757
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Sonido y Acústica

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