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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Canto a mis raíces: Creación de un tema y dos arreglos de arrullos tradicionales, basados en el análisis de los recursos compositivos de los temas: Se quema el monte de Alé Kumá y La Choca del grupo Ancestros
Autor : Benítez Rosero, Celia Matilde
Tutor : Estrella Arauz, Lenin Guillermo
Palabras clave : COMPOSICIÓN MUSICAL;ANÁLISIS MUSICAL;CANTOS ANCESTRALES
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Benítez, C. (2020). Canto a mis raíces: Creación de un tema y dos arreglos de arrullos tradicionales, basados en el análisis de los recursos compositivos de los temas: Se quema el monte de Alé Kumá y La Choca del grupo Ancestros (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Alé Kumá y el Grupo Ancestros son grandes exponentes de la música afro del Pacífico, por toda su trayectoria y por todo el aporte cultural que cada una de estas bandas ha aportado a su país. Si bien Alé Kumá y Grupo Ancestros no son específicamente bandas que han interpretado arrullos, su propuesta moderna es muy interesante, ya que utilizan sonoridades occidentales tanto en los instrumentos como en sus armonías, que no son parte de lo tradicional, dándole así una sonoridad nueva a la música tradicional del Pacifico colombiano. Las razones por las cuales se ha escogido estos dos grupos, es porque tienen la misma finalidad de difundir, exponer y compartir en un formato moderno la música tradicional y/o ancestral, y de esta forma no perder este legado cultural tan importante. De Alé Kumá se extraerán los patrones rítmicos del bajo y piano, dos instrumentos que no son parte del formato tradicional afrocolombiano; sin embargo, el aporte rítmico que brinda es de gran importancia y por tal razón, también se quiere destacar en este proyecto. Del Grupo Ancestros, se quiere rescatar las rearmonizaciones, que visten de modernidad a los cantos ancestrales. Este proyecto está enfocado en los arrullos, que son cantos donde la voz tiene una función principal y que tradicionalmente no tiene una base armónica, pero brindan la oportunidad de experimentar con nuevas sonoridades. La línea de investigación es performance y su enfoque es analizar los elementos compositivos que cada una de las bandas de marimba fusión utilizan en los temas que se han escogido, por las diferentes razones antes mencionadas. Se debe enfatizar que el tema central son los arrullos tradicionales de la provincia de Esmeraldas, y el análisis ayudará a tener elementos modernos, mismos que permitirán fusionar los cantos tradicionales y exponerlos; de igual manera, lograr nuevas propuestas con la música tradicional ecuatoriana.
Descripción : Alé Kumá and Grupo Ancestros are some of the greatest exponents of Afro Music from the Pacific coast, based on their track record and the cultural contribution that each one has made to their countries. Although Alé Kumá and Grupo Ancestros are not bands that have performed arrullos, their modern proposal is interesting due to the occidental sonorities and influences that they have in terms of instruments and harmony; this approach allows them to step outside of the traditional rhythms and create new melodies to enrich the type of music that is usually composed in the Pacific coast of Colombia. The bands that where mentioned above were chosen because they share the same vision and purpose on their careers. Both of them aim to expose, communicate and broadcast ancestral music in a modern way. As a result, they have kept alive the cultural legacy that they carry through art. The rhythmic patterns of the bass and the piano will be taken from Alé Kumá. These instruments are not part of the traditional format; however, the rhythm that they produce is relevant to their compositions. Therefore, it is necessary to highlight their roll throughout this paper. Moreover, Grupo Ancestros outstands for including reharmonizations that grant modernity to the ancient chants. This project is focused on arrullos, which are songs characterized for having a dominant voice that fulfils the purpose of the composition. This gender of music does not usually have a harmonic base, but it brings the opportunity to experiment with new sonorities. The investigation is focused on the performance and will analyze the composition elements that each marimba fusión band uses depending on their musical themes. It is vital to mention that the type of arrullos that will be mostly discussed along this paper are from Esmeraldas.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12733
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Música

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