Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12554
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Informe del proyecto de vinculación “Optimizando emprendimientos y organizaciones sociales” desarrollado durante el semestre 2020-1 en alianza con la Agencia de Promoción Económica ConQuito
Autor : De La Torre Contrera, Cristina Alejandra
Tutor : Chicaiza Salgado, Edison Rubén
Palabras clave : PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA;MEJORA CONTINUA;OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : De La Torre, C. (2020). Informe del proyecto de vinculación “Optimizando emprendimientos y organizaciones sociales” desarrollado durante el semestre 2020-1 en alianza con la Agencia de Promoción Económica ConQuito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente documento es una recopilación del trabajo realizado durante el proyecto de vinculación “Optimizando emprendimientos y organizaciones sociales”. Este Proyecto fue realizado por estudiantes de la Universidad de Las Américas a partir de una alianza estratégica entre la Agencia de promoción Económica Conquito y la academia. El equipo de trabajo estuvo integrado por 2 docentes a cargo del proyecto, 2 asignaturas de Ingeniería Industrial y aproximadamente 60 estudiantes, quienes realizaron el estudio y aplicación de herramientas de mejora en 14 emprendimientos que forman parte de Conquito y se encuentran ubicados en el distrito metropolitano de Quito. Como primer punto se realizó un análisis del estado inicial de los emprendimientos, a través del análisis FODA, el cual permitió diagnosticar y direccionar su plan estratégico en el mercado. También se realizó un análisis de la implementación de herramientas de mejora en cada emprendimiento, el cual comprende los tiempos de elaboración de los productos, los procesos de producción o servicio, sus recursos, materiales y personal responsable de cada actividad en el proceso. Como parte de los resultados se realizó un análisis de las auditorías realizadas antes y después de la aplicación de la metodología 5s, también se realiza un cuadro comparativo que permita comprender el porcentaje de optimización alcanzado a través la metodología mencionada. Como recopilación de los resultados, mediante una matriz se analizaron las mejoras alcanzadas por cada herramienta en los emprendimientos, según el sector de producción o servicio al que pertenecen. Con estos valores se realizó una matriz de optimización de tiempos y movimientos en base a la propuesta de mejora establecida por los estudiantes, especificando el porcentaje de optimización de los movimientos y tiempos de producción o servicio requeridos. Por último, se analizan las experiencias de vinculación desde el punto de vista de cada participante del proyecto y su aporte al desarrollo de los estudiantes en un entorno real.
Descripción : This document is a compilation of the work carried out during the linking Project Optimizing social enterprises and organizations. This project was carried out by students from the Universidad de Las Américas from a strategic alliance between the Conquito Economic Promotion Agency and the academy. The work team was made up of 2 teachers in charge of the project, 2 Industrial Engineering subjects and approximately 60, who carried out the study and application of improvement tools in 14 enterprises that are part of Conquito and are located in the metropolitan district of Quito. As a first point, an analysis of the initial state of the enterprises was carried out, through the SWOT analysis, which will diagnose and direct its strategic plan in the market. An analysis of the implementation of improvement tools in each undertaking was also carried out, which includes the times for preparing the products, the production or service processes, their resources, materials and personnel responsible for each activity in the process. As part of the results, an analysis of the audits carried out before and after the application of the 5s methodology was carried out, a comparative table is also made that allows understanding the percentage of optimization achieved through the mentioned methodology. As a compilation of the results, a matrix analyzed the improvements achieved by each tool in the undertakings, according to the production or service sector to which they belong. With these values, an optimization matrix of times and movements was made based on the improvement proposal established by the, specifying the percentage of optimization of the students and required production or service times. Finally, bonding experiences are analyzed from the point of view of each participant in the project and their contribution to the development of students in a real environment.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12554
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Producción Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIPI-2020-36.pdf12,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons