Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12529
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Centro de desarrollo infantil El Batán
Autor : De La Rosa Ubidia, Daniela Alejandra
Tutor : Donoso Márquez, Renato Fabricio
Palabras clave : ARQUITECTURA URBANA;ESPACIO URBANO;CENTROS INFANTILES;BARRIO EL BATÁN-QUITO
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : De La Rosa, D. (2020) Centro de desarrollo infantil El Batán (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El Plan de Ordenamiento Urbano de octavo semestre, se enfoca en el sector de El Batán; para el análisis del sitio se realizó una investigación previa, en la cual se pudo identificar tanto las deficiencias como necesidades del sector correspondiente a los equipamientos. Para lo cual se plantea la reforma total de la infraestructura existente del Centro de Desarrollo Infantil con lo que se logrará un aumento de este tipo de equipamiento en la zona ya que serían insuficientes para cubrir la demanda de la población proyectada para el 2035, para lo cual se utilizó una metodología en tres etapas; diagnóstico, conceptualización y propuesta. Para la elaboración de esta propuesta se consideraron los siguientes métodos educativos; Montessori, Waldorf y Agazzi, sin embargo, el enfoque que prevalece es el Montessori por ser del mejor impacto y mayor utilización dentro de los profesionales dedicados al cuidado y enseñanza a los niños y niñas. En la reforma de este Centro de Desarrollo Infantil se toma en cuenta el plataformado del lote a fin de generar una relación entre el proyecto y el contexto inmediato, mediante la utilización de diferentes alturas y desniveles lo que permite su relación con el entorno. De igual manera, este proyecto genera experiencias espaciales a través de recorridos y alturas dependiendo de la actividad y edad del niño, completando con la relación de los espacios interiores con los exteriores que fomenten el desarrollo integral de los niños. Igualmente, el proyecto integra al espacio público mediante plazas y huertos ubicados en los retiros oeste y este del lote.
Descripción : The Eighth Semester Urban Planning Plan focuses on the El Batán sector; for the analysis of the site, a previous investigation was carried out, in which both the deficiencies and needs of the sector corresponding to the equipment could be identified. For this is the prooposal of the total reform of the existing infrastructure of the Child Development Center, which will achieve an increase of this type of equipment in the area since they would be insufficient to meet the demand of the population projected by 2035, for which which a methodology was used in three stages; diagnosis, conceptualization and proposal. For the development of this proposal, the following educational methods were considered; Montessori, Waldorf and Agazzi, however, the prevailing approach is The Montessori as being of the best impact and greater use among professionals dedicated to the care and teaching of children. In the reform of this Child Development Center, the platform of the lot is taken into account in order to generate a relationship between the project and the immediate context, through the use of different heights and slopes, which allows its relationship with the environment. Likewise, this project generates spatial experiences through routes and heights depending on the activity and age of the child, completing with the relationship of the interior spaces with the outdoors that promote the integral development of children. Likewise, the project integrates the public space through squares and orchards located in the west and east retreats of the lot.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12529
Aparece en las colecciones: Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAR-2020-42.pdf91,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons