Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/125
Tipo de material : bachelorThesis
Título : El control del gasto electoral para evitar una narcodemocracia
Autor : Jácome Brito, Andrés Paúl
Tutor : Moscoso Serrano, Luis Alberto
Palabras clave : NARCODEMOCRACIA;ANÁLISIS JURÍDICO;CONTROL ELECTORAL;DEMOCRACIA
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2013
Citación : Jácome Brito, A. P. (2013). El control del gasto electoral para evitar una narcodemocracia. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El narcotráfico es el negocio ilícito más rentable del mundo desde hace muchos años y con la millonaria utilidad que logran los jefes de los carteles, la compra de haciendas, inversiones inmobiliarias y una serie de negocios no les resulta suficiente, sino que, como forma de apuntalar su seguridad, buscan espacios de poder político, cualquiera sea el espacio, como por ejemplo diputados, alcaldes y hasta llegar a ser parte del gobierno central, en lo que se denomina la narcodemocracia. La violencia que Colombia ha vivido por décadas y donde los tentáculos del narcotráfico como confirman muchos colombianos llegaron el solio presidencial, después de haber calado en el Congreso, la Fiscalía y prácticamente todas las instancias del estado, lo cual ha evidenciado el poder de destrucción que las mafias pueden ejercer en una sociedad. Pero si la violencia colombiana desde los años 70 hasta la fecha causa terror, los sucesos en el norte mexicano, en la frontera con Estados Unidos, donde aparecieron los nuevos grupos mafiosos más salvajes y sanguinarios de las últimas décadas, evidencian lo peligroso que significa posibilitarles espacio. Esos carteles en México tampoco han podido ocultar sus aspiraciones políticas. En Ecuador este tema no es ajeno aunque se considera aún incipiente, de allí que lo que pretende esta tesis es llamar la atención de las autoridades para que se adopten las medidas del caso para impedir que las campañas electorales ávidas de financiamiento para una serie de actividades, pudieran recibir dinero del narcotráfico a cambio de cuotas de poder e incluso tener autoridades que pudieran ser parte de los grupos mafiosos. El financiamiento estatal de la propaganda electoral es un primer paso en otorgar igualdad de oportunidades a los candidatos, pero las diferencias persisten a la hora de financiar las concentraciones o mítines y toda la tecnología y personal que pueden marcar la diferencia, la movilización de masas y hasta el pago de aparentes militantes. Por ello en conclusión, con la recolección de testimonios de personajes, se plantea la necesidad de un mayor control de las inversiones en las elecciones, para impedir candidaturas financiadas por grupos mafiosos o tener mafiosos como candidatos, dispuestos a millonarias inversiones que viabilicen sus posibilidades electorales o la vigencia de la narcopolítica o narcodemocracia.
Descripción : Drug trafficking is the world most profitable illegal business for many years and with the utility millionaire leaves the cartel bosses, the purchase of estates, property investments and a number of businesses is not enough, but as a way to shore seek safety of political power in what is called the drug dealer. The violence that neighboring Colombia has lived for decades and where the tentacles of the drug allegedly arrived at the presidential throne, after having penetrated the Congress, Attorney and practice all state agencies, has shown the power of destruction that gangs can have on a society.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/125
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2013-38.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO285,41 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons