Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12489
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la creación de una academia de Jiu Jitsu brasilero en el Valle de Tumbaco
Autor : Bonilla Álvarez, Andrés Arturo
Tutor : Vega Núñez, Francisco Javier
Palabras clave : PLANIFICACIÓN DEPORTIVA;CENTROS DEPORTIVOS;JIU-JITSU;PARROQUIA TUMBACO-QUITO
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Bonilla, A. (2020). Plan de negocios para la creación de una academia de Jiu Jitsu brasilero en el Valle de Tumbaco (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El proyecto tiene como finalidad determinar la factibilidad operativa y financiera, con proyección a cinco años, para la creación de una academia de enseñanza de Jiu Jitsu brasilero, en el valle de Tumbaco, ante lo cual se consideró la necesidad de elaborar un plan de negocio innovador en el que se reflejaron las estrategias de marketing y comunicación más convenientes para los clientes potenciales. Para ello se realizó una investigación cuali-cuantitativa para analizar el entorno, efectuar un análisis de mercado, diseñar un plan de marketing y desarrollar un diagnóstico financiero. Fue necesario aplicar entrevistas a profundidad con expertos en el tema indagado, grupos focales con practicantes de Jiu-Jitsu brasilero y encuestas digitales a potenciales clientes. Los resultados cualitativos demostraron que el Jiu Jitsu brasilero es de especial interés para personas de la clase media y media alta, debido al valor estipulado, también se identificó la importancia de ubicación geográfica de la academia como una consideración de valor para los potenciales clientes, adicional a ello se mencionó la amplitud de horarios y conocimiento técnico de los instructores. Respecto a los resultados cuantitativos, demostraron un cliente potencial entre 5 a 60 años, con frecuencia de práctica de 4 a 5 veces por semana, tanto hombres como mujeres. Concluyéndose que el proyecto tiene factibilidad con un 80 por ciento de aceptación dentro del mercado objetivo, además de acuerdo con la proyección financiera, éste resulta solvente con un mínimo riesgo en su inversión, liquidez para enfrentar obligaciones a corto plazo, alta eficiencia en el uso de recursos y solvencia en el control de gastos.
Descripción : The project aims to determine the operational and financial feasibility, with a five-year projection, for the creation of a Brazilian Jiu Jitsu teaching academy, in Tumbaco valley, for which reason it was considered necessary to prepare an innovative business plan in which reflected the most convenient marketing and communication strategies for potential clients. For this, a qualitative-quantitative investigation was carried out to analyze the environment, carry out a market study, design a marketing plan and carry out a financial analysis. It was necessary to apply in-depth interviews with experts on the investigated topics, focus groups with Brazilian Jiu-Jitsu practitioners and digital surveys of potential clients. The qualitative results demonstrated that the Brazilian Jiu Jitsu is of special interest for people of the middle and upper middle class, due to the stipulated value, the importance of the geographic location of the academy was also identified as a value consideration for potential clients, additional the breadth of hours and technical knowledge of the instructors was mentioned. Regarding the quantitative results, they showed a potential client between 5 to 60 years old, with a frequency of practice of 4 to 5 times per week, both men and women. Therefore, it is concluded that the project is factibility with an 80 percent acceptance in the target market, in addition to the financial projection; it is solvent with a minimum risk in its investment, liquidity to face short-term obligations, high efficiency in the use of resources and solvency in cost control.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12489
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Negocios y Marketing Deportivo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TINMD-2020-02.pdf2,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.