Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12476
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Reducción del costo de operación y logística mediante el rediseño del proceso de planificación de la cadena de suministro en un operador logístico
Autor : Proaño Freire, Joel Alexander
Tutor : Morán Gortaire, Roque Alejandro
Palabras clave : GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN;CONTROL DE PROCESOS;OPTIMIZACIÓN INDUSTRIAL;PROCESO DE PRODUCCIÓN
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Proaño, J. (2020). Reducción del costo de operación y logística mediante el rediseño del proceso de planificación de la cadena de suministro en un operador logístico (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : En el siguiente trabajo de titulación, se realizó una reducción del costo de operación y logística mediante el rediseño del proceso de planificación de la cadena de suministro en un operador logístico, el operador logístico se dedica al acondicionamiento de productos, estos acondicionamientos son: armados de packs, termo encogido, etiquetados e impresión de información. Luego de conocer la situación actual de la empresa, se determinó que debido a la falta de una adecuada planificación de la cadena de suministro para la producción, se genera acumulación de trabajo. Esta acumulación del trabajo hace que se recurra a contratar más operarios, generando costos extras por mano de obra, así mismo por la falta de organización se realizan varios viajes a la semana que generan costos extras por conceptos de transporte. Como fase inicial de la propuesta de mejora se utilizaron históricos de demanda para realizar pronósticos de demanda, luego con el resultado de estos pronósticos se realizaron diferentes métodos de plan agregado de producción para conocer cuál es el que genera menor costo y que permita cumplir con la demanda. Al obtener los resultados del plan agregado, se recurrió a elaborar un plan maestro de producción en el que se incluye el punto de reorden para mantener niveles de inventario y no sufrir desabastecimientos, también la cantidad económica de pedido que fue utilizada como tamaño de las tarjetas Kanban para hacer pedidos a producción. Por último, se realizó un plan de requerimiento de materiales en que se usó de similar manera el punto de reorden y la cantidad económica de pedido, con la diferencia de que el pedido ahora es para que el cliente envíe materia prima. El uso de estas herramientas ayudo a reducir los costos de operación y de transporte, logrando que la cadena de abastecimiento se mueva de una manera más ágil y se pueda cumplir con los pedidos de los clientes.
Descripción : In the following titling work, a reduction in the cost of operation and logistics was made by redesigning the supply chain planning process in a logistic operator, the logistic operator is dedicated to the conditioning of products, these conditioning are: assembly of packs, thermoshrinking, labeling and printing of information. After knowing the current situation of the company, it was determined that due to the lack of adequate supply chain planning for production, a backlog of work is generated. This accumulation of work makes it necessary to hire more workers, generating extra costs for labor, and due to the lack of organization, several trips are made a week that generate extra costs for transportation. As an initial phase of the improvement proposal, demand histories were used to make demand forecasts, then with the result of these forecasts, different methods of aggregate production plan were made to know which one generates the lowest cost and that allows meeting the demand. When the results of the aggregate plan were obtained, a master production plan was prepared which included the reorder point to maintain inventory levels and not suffer shortages, also the economic order quantity that was used as the size of the Kanban cards to place orders to production. Finally, a material requirement plan was performed in which the reorder point and the economy order quantity were used in a similar manner, with the difference that the order is now for the customer to ship raw materials. The use of these tools helped to reduce operating and transportation costs, making the supply chain more agile and able to fulfill customer orders.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12476
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Producción Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIPI-2020-32.pdf6,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.