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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Desarrollar propuesta de diseño que tome el food design y fomente los buenos hábitos alimenticios en familias con niños infantes de 3 a 5 años en el norte de Quito
Autor : Tapia Pazmiño, Andrea Rebeca
Tutor : Fruci Gómez, Juan Francisco
Palabras clave : DISEÑO DEL PRODUCTO;PROYECTO DE HERRAMIENTAS;COSTUMBRES ALIMENTICIAS;TERAPIA NUTRICIONAL
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Tapia, A. (2020). Desarrollar propuesta de diseño que tome el food design y fomente los buenos hábitos alimenticios en familias con niños infantes de 3 a 5 años en el norte de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El origen del problema en la alimentación de los niños de 3 a 5 años es: la falta de atención de sus padres y su involucramiento en la formación de hábitos alimenticios. Del estudio realizado se concluye que hay un mayor porcentaje en niños de género masculino que presentan mayores inconvenientes a la hora de comer. Basados en las entrevistas a expertos, tales como nutricionistas, psicólogos y maestras parvularias se logró obtener ideas interesantes de cómo resolver este problema. Por lo tanto, este proyecto presenta un kit de herramientas que permiten la interacción entre el niño y su familia en la preparación de los alimentos, y de esta manera motivar a los padres a crear lazos fuertes en la relación intrafamiliar, y a los infantes explotar su creatividad al mismo tiempo que se alimentan saludablemente. En la etapa de diagnóstico se realizó varios acercamientos a los usuarios por medio del primer paso de Design Thinking el cual es la empatía, y por causa de la pandemia mundial Covid-19 se adaptó las herramientas de diagnóstico vía electrónica. Los resultados que se obtuvieron durante un mes confirmaron, que existen factores internos y externos que interfieren en la alimentación de los niños estudiados, como por ejemplo falta de información nutricional, deficiencia en disciplina de horarios alimenticios, poca creatividad en la combinación de alimentos, baja motivación infantil a la hora de las comidas. Este estudio proporciona información sobre nutrición, tipos de dietas o alimentación, gustos, tendencias, conceptos de Food Design y como este puede ser empleado al diseño de un kit de herramientas de uso infantil, logrando platos visualmente atractivos, nutritivos además de una experiencia familiar inolvidable.
Descripción : The origin of the problem in the feeding of children from 3 to 5 years old are: the lack of attention from their parents and their involvement in the formation of eating habits. From the study carried out, it is concluded that there is a higher percentage in boys of the masculine gender that present greater inconveniences at mealtime. Based on interviews with experts, such as nutritionists, psychologists and preschool teachers, it was possible to obtain interesting ideas on how to solve this problem. So, this project presents a toolkit that allows the interaction between the child and his family in the preparation of food, and in this way motivate parents to create strong ties in the intra-family relationship, and infants to exploit their creativity at the same time that they eat healthy. In the diagnostic stage, several approaches were made to users through the first step of Design Thinking, which is empathy, and due to the global pandemic Covid-19, the diagnostic tools were adapted electronically. The results that were obtained during a month confirmed that there are internal and external factors that interfere in the diet of the children studied, such as lack of nutritional information, deficiency in the discipline of eating schedules, little creativity in the combination of foods, low child motivation at mealtime This study provides information on nutrition, types of diet or diet, tastes, trends, Food Design concepts and how it can be used to design a tool kit for children, achieving visually attractive, nutritious dishes as well as an unforgettable family experience
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12383
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Diseño Gráfico e Industrial

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