Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12370
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Centro lúdico de musicoterapia para niños con problemas del lenguaje (TEL)
Autor : Toapanta Arequipa, Alex Fernando
Tutor : Félix Narváez, Estefanía Daniela
Palabras clave : REMODELACIÓN ARQUITECTÓNICA;CENTROS CULTURALES;MUSICOTERAPIA;BARRIO JAIME ROLDÓS-QUITO
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Toapanta, A. (2020). Centro lúdico de musicoterapia para niños con problemas del lenguaje (TEL) (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente proyecto de titulación propone el cambio de uso del centro comunitario Casa Somos Roldós/Pisullí a un Centro Lúdico de musicoterapia para niños con problemas del lenguaje TEL, donde se diseñará espacios amplios, cómodos y a su vez se reubicará el uso actual del centro comunitario como espacio de socialización juvenil para niños aledaños al barrio Jaime Roldós. El centro comunitario se encuentra ubicado en la ciudad de Quito. La intervención se realizó dividiendo el espacio en dos bloques; el primer bloque pertenece al Centro de musicoterapia que cuenta en planta baja con; recepción, sala de espera, ascensores, cafetería, comedor, sala de usos múltiples, baños compartidos, administración, entre otros; en planta alta con; hall de ingreso, patio de juegos, baños para adultos, baños para niños, baño para personas con movilidad reducida, sala de psicología, sala de musicoterapia, sala de ejercicios corporales, sala de estimulación auditiva, consultorios independientes de terapia del lenguaje con un total de 667 m2 de construcción. El segundo bloque pertenece al centro comunitario que cuenta en planta baja con; sala de espera, baños para adultos independientes por género y movilidad reducida, cine, camerinos, bodega, sala de proyecciones, rampa y escaleras; en planta alta con coordinación, bodega, sala de espera, sala de usos múltiples, biblioteca, sala de informática, salas de tareas dirigidas, entre otros, con un total de 820 m2. La propuesta se llevó a cabo con base en la geometrización del tangram como concepto de diseño y herramienta de concentración que tiene como objetivo la estimulación creativa y la socialización. El concepto se ve reflejado en acabados interiores mediante formas lineales y de movimiento. Para el diseño se reubicaron y crearon nuevos espacios interiores empleando acabados en pisos, paredes, cielo raso, iluminación y mobiliario, además se incorporó vegetación artificial, espacios abiertos e iluminados y circulación adecuada para personas con movilidad reducida. El cambio de uso del primer bloque del centro comunitario Casa somos Roldós/Pisullí, pretende diseñar una propuesta interior de atención para niños con problemas del lenguaje dentro de un espacio seguro donde puedan socializar, jugar y a su vez aprender.
Descripción : This project proposes to change the use of the community center Casa Somos Roldós/Pisullí to a Music Therapy Center for children with language problems TEL, where wide, comfortable spaces will be designed and at the same time the current use of the community center will be relocated as a space for youth socialization for children from the Jaime Roldós neighborhood. The community center is in the city of Quito. The intervention was carried out by dividing the space into two blocks; the first block belongs to the Music Therapy Center which has a reception, waiting room, elevators, cafeteria, dining room, multipurpose room, shared bathrooms, administration, among others; the second block is located on the upper floor and has an entrance hall, playground, adult bathrooms, children bathrooms, bathroom for people with reduced mobility, psychology room, music therapy room, body exercise room, auditory stimulation room, independent speech therapy offices with a total of 667 m2 of construction. The second block belongs to the community center that has on the ground floor; waiting room, bathrooms for adults independent by gender and reduced mobility, cinema, dressing rooms, wine cellar, projection room, ramp and stairs; on the upper floor with coordination, wine cellar, waiting room, multipurpose room, library, computer room, rooms for directed tasks, among others, with a total of 820 m2. The proposal was carried out on the basis of the geometrization of the tangram as a design concept and concentration tool that has the objective of stimulating creativity and socialization. The concept is reflected in interior finishes through linear and movement forms. For the design, new interior spaces were relocated and created using finishes on floors, walls, ceilings, lighting, and furniture. Artificial vegetation, open and illuminated spaces and adequate circulation for people with reduced mobility were also incorporated. The change of use of the first block of the community center Casa Somos Roldós/Pisullí, aims to design an interior proposal for the care of children with language problems within a safe space where they can socialize, play and learn at the same time.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12370
Aparece en las colecciones: Arquitectura Interior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TARI-2020-20.pdf131,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons